110 incendios forestales se reportaron en el mes de junio en Cali

Julio 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
110 incendios forestales se reportaron en el mes de junio en Cali

Diez voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Cali fueron los encargados de extinguir ayer las llamas en un terreno de dos hectáreas que se consumió por cuenta de un incendio en Terrón Colorado, que se inició por una quema de basuras.

Las emergencias ocurrieron en zonas rural y urbana de la ciudad. El mes pasado hubo déficit del 76% de lluvias, por influencia de El Niño.

De los 323 incendios ocurridos durante el primer semestre del año en Cali, 110 acontecieron  en junio, siendo el mes en el que mayor número de emergencias tuvo que atender el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Del total de emergencias reportadas el mes pasado, 91 se dieron en el área urbana (incendios en lotes) y 19 en zona rural de la ciudad. 

Según el teniente Alberto Hernández, comandante operativo de Bomberos, además de la resequedad de la vegetación por cuenta de la temporada seca (lo que hace que un incendio se prenda y propague más rápido), la quema de basuras es una constante en las emergencias atendidas durante estas semanas.    

Ayer, por ejemplo, dos hectáreas de rastrojo fueron consumidas en un incendio registrado en el sector de Terrón Colorado (Comuna 1) “en un sitio que tradicionalmente ha servido como basurero. Como la vegetación está seca por la temporada de calor, la tendencia a propagarse es mayor”, explica.

Dice, además, que diariamente se atienden entre 5 y 6 emergencias por este tipo de quemas, especialmente en el perímetro urbano “situación que no debería darse. La gente debe ser más prudente, se trata de preservar el medio ambiente  y de evitar un desgaste en eventos que pueden evitarse”.

El Cuerpo de Bomberos se prepara para mejorar la atención de respuesta de incendios forestales, especialmente en zona rural. A partir del 16 de julio comenzarán a operar dos brigadas forestales (cada una conformada por 7 personas)  para atender las emergencias.

Adicionalmente, a mediados de este mes entrarán en operación las 5 cámaras de vigilancia para detectar puntos de calor y columnas de humo en zona rural. Los equipos estarán ubicados en Tres Cruces, El Saladito, La Reforma y Pico de Águila. La primera cámara ya fue instalada en la estación de bomberos del barro Villa del Sur.

La Corporación Autónoma Regional Valle del Cauca, CVC, informó que durante junio se registró un déficit del 76 % en el promedio histórico de lluvias esperadas.

Rubén Darío Materón, director de la autoridad ambiental, explicó que prevalecieron días soleados y que incluso “tuvimos  días donde se registraron cero precipitaciones, lo que ha intensificado las condiciones de calor y la acelerada resequedad de la capa vegetal”.

Lo registros de la Red Hidroclimatológica de la CVC indican que durante junio se registraron temperaturas de hasta 33,4 grados centígrados a la sombra y que la sensación térmica que se siente en las calles es de dos o tres grados más.

“Estas condiciones de tiempo seco inciden en la disminución del nivel de los ríos y propician la ocurrencia de incendios forestales. La presencia y efectos del fenómeno de El Niño en el Valle son una realidad, la disminución en las lluvias se  atribuye a las anomalías positivas que se presentan en el océano Pacífico”, advirtió Harold Suárez, coordinador de la red.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad