El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

1070 ebrios al volante han sancionado en Cali este año

El 47 % de ellos conducía automóvil. Expertos dicen que Cali va bien en materia de operativos. Conozca mitos y verdades sobre el alcohol.

12 de octubre de 2013 Por: Redacción El País

El 47 % de ellos conducía automóvil. Expertos dicen que Cali va bien en materia de operativos. Conozca mitos y verdades sobre el alcohol.

Entre enero y septiembre de este año, 1070 conductores fueron sorprendidos al volante en Cali, según dio a conocer la Secretaría de Tránsito. El 47 % de ellos conducía automóvil, mientras el 36 % iba en motocicleta.El mes en que más personas fueron sorprendidas cometiendo esta falta fue mayo. De acuerdo con las autoridades, por ser el mes de la madre y uno en los que más fines de semana con puente tiene.De acuerdo con Adalbert Clavijo, jefe del cuerpo de Guardas de Tránsito de Cali, los corredores donde son sorprendidos más conductores alicorados son la vía a Menga, la Carrera 66 y la Avenida 6. “Poco a poco ha ido disminuyendo la cifra de personas ebrias conduciendo. Ya no encontramos la cantidad de antes y seguimos haciendo los operativos constantemente todos los fines de semana”, señaló el funcionario.Otros corredores de alta accidentalidad por conducir a zonas de rumba son la Avenida 3N, la Calle 70, la Carrera 1, la Carrera 8, la Carrera 56, la Autopista Sur y la Calle 5, informó la Secretaría. Cabe recordar que la embriaguez es la sexta causa de accidentalidad en Colombia. Un total de 367 personas han fallecido por esta razón durante el 2013, frente a 372 víctimas en el año 2012. “Ha habido 1527 accidentes en todo el país y una cifra de 1938 lesionados”, aseguró el general Carlos Ramiro Mena Bravo, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.Para James Gómez, director regional del Fondo para la Prevención Vial, “con uno solo que se descubra manejando en estado de embriaguez, para nosotros es gravísimo. Por supuesto que mil son muy preocupantes, aunque felicitamos a las autoridades locales por sancionar a estas personas”. Gómez recordó que una sola persona que conduzca borracha es un peligro latente para la sociedad, que puede cobrar vidas. “Hay que seguir trabajando en concientizar a la gente en las consecuencias de sus actos al volante”, puntualizó.Entre tanto, Mario Alberto Lleras, gerente del International Center for Alcohol Policies, Icap, en Colombia, aseguró que a veces las cifras tan altas reflejan los resultados positivos de las autoridades. “Hoy hay muchos debates por endurecer las sanciones para los conductores borrachos. Sin embargo lo más importante es lograr que esas sanciones realmente sean aplicadas por el cuerpo policial y los agentes. Si la ley es dura, pero la gente sabe que no la van a sancionar, entonces no se hace nada”, comentó Lleras. Afirmó que en esta materia Cali va adelantada, por la constancia en los operativos. “Se debe mantener esa política”, dijo.

AHORA EN Cali