1020 denuncias de maltrato animal en Cali en lo que va del 2015

Agosto 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
1020 denuncias de maltrato animal en Cali en lo que va del 2015

El caso de Dominic, un Bull Terrier que fue ahorcado en Pitalito, Huila, volvió a encender las alarmas por el maltrato animal en Colombia. Se preparan marchas por lo ocurrido con el animal.

El caso del perro de raza Bull Terrier llamado Dominic que fue ahorcado en Pitalito, Huila, volvió a encender las alarmas por el maltrato animal en Colombia. Tan solo en Cali se han documentado 1020 denuncias en lo que va del 2015, 331 de Zoonosis y 689 de la Policía Ambiental. 

Entre las quejas más recurrentes recibidas por las autoridades ambientales están el abandono de los animales por parte de sus dueños, dejándolos encerrados en sus apartamentos o amarrados en un antejardín, a sol y agua.

También se reportan casos de animales deambulando en la calle, que no les dan comida o tienen lesiones en la piel que no son tratadas.

Se reportan, igualmente, casos de perros grandes que no usan bozal y que agreden a los demás por descuido de sus propietarios.   

Elizabeth Castillo, directora el Centro de Zoonosis, dijo que casos "tan aberrantes" como el de Huila solo se ha presentado uno en Cali y corresponde al perrito que fue agredido hasta fracturarle las patas el pasado 25 de junio.

"Son situaciones muy recurrentes y viene de familia, es decir, cuando los adultos maltratan a sus mascotas, los niños van a crecer entendiendo que estos actos contra un animal son normales", dijo Castillo.

La Directora del Centro de Zoonosis explicó que pese a que allí se reciben denuncias por maltrato, sólo se enfocan en revisar la salud del animal. De acuerdo al estado en que se encuentre, la Policía Ambiental y la Secretaría de Gobierno intervienen para retirarlo del hogar donde se encuentra si es necesario. 

"Cuando recibimos las denuncias, nosotros acudimos y verificamos el estado del animal; si este presenta algún tipo de enfermedad le damos al dueño 15 días para que lo atienda y se recupere, si no lo hace entra la Policía Ambiental y mediante una orden le exigen la multa y se le quita el animal", explicó Castillo, quien agregó que la mayoría de casos se resuelven con el dueño y no es necesaria la intervención de la Policía.

Castillo indicó que diariamente se recibe por lo menos una queja de ciudadanos por maltrato a caninos, felinos y equinos. Y la Policía dice que reciben unas ocho denuncias diarias. 

“El maltrato implica tenencia irresponsable. Los animales necesitan salud, alimentación, recreación y aseo. Estas denuncias deben ser atendidas por la Secretaría de Gobierno y la Policía Ambiental”, afirmó.

Zoonosis brinda, igualmente, servicio médico veterinario, charlas sobre tenencia responsable de animales a la comunidad, vacunas gratis a gatos y perros contra la rabia y a caballos contra la Encefalitis Equina.

Y ¿cómo se castiga el maltrato animal?

El intendente Conrado Patiño, jefe encargado de Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, dijo que en Colombia rige la Ley 84 de 1989, la cual adopta el Estatuto Nacional de Protección de los Animales y define las faltas o delitos contra estos, así como los castigos para sus agresores.

Actualmente, si usted maltrata un animal tiene de 1 a 5 días de cárcel y una multa que alcanzaría hasta los $500.000.

El abandono, los actos de crueldad, el sacrificio de animales y el uso de los mismos en experimentos científicos, caza y pesca, son conductas sancionadas. 

"Sin embargo, para definir el valor de la multa que el agresor debe pagar se deben tener en cuenta la gravedad del hecho y el sueldo del dueño del animal", dijo el oficial.

El pasado 25 de marzo de este año, 18 congresistas que integran la comisión Primera de la Cámara de Representantes, aprobaron en primer debate el proyecto de Ley 087 de 2014, que busca endurecer las penas y sanciones a los que violen los derechos de los animales.

Este proyecto, “por medio del cual se modifica la Ley 84 de 1989, el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y se dictan otras disposiciones”, contempla sanciones de hasta $40 millones para quienes maltraten a los animales, y penas de 12 a 36 meses de cárcel.

Marcha por Dominic

El caso de Dominic ha generado tanta indignación en Colombia, que los usuarios en las redes sociales a través de los hashtag #TodosPorDominic y #CaliConDominic están pidiendo justicia y convocando a marchas a nivel nacional.

[[nid:455073;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/img_5182.jpg;full;{}]]

El coordinador de la marcha en Cali, Daniel Téllez, explicó que el recorrido está por definirse.

"La muerte de Dominic es un hecho aberrante y hemos decidido salir a marchar en varias ciudades de Colombia, para pedir que se apruebe cuanto antes la Ley 172 que busca penalizar el maltrato animal, este tipo de hechos no pueden seguir ocurriendo", dijo Daniel Téllez, quien invitó a los caleños para que participen de la convocatoria y salgan a defender los derechos de los animales. 

El sitio de encuentro será en el Parque del Barrio El Ingenio, el próximo 23 de agosto a las 9:00 a.m.

Liliana Ossa, directora de la Fundación Paz Animal de Cali, también se pronunció sobre el caso de Dominic y dijo "que los agresores deberían pagar cárcel por este hecho".

"Yo le haría lo mismo a ellos, pero como no puedo, lo mínimo que debería pasar es que paguen cárcel. La gente tiene que aprender que primero fueron los animales, antes que nosotros; la sociedad debe aprender a respetar y amar a los animales", dijo Ossa.

Y agregó que "en el país falta educación y respeto por la vida. Lo que sucede con los animales es la continuación de la guerra que estamos acostumbrados a vivir, a tomar la justicia por nuestras manos".

Usted puede denunciar cualquier caso de maltrato animal al 123 o al 882 61 15. También puede escribir al correo mecal.ambiental@policia.gov.co 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad