10 mil niños de cobertura educativa serán trasladados de colegio en Cali

Octubre 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Colegios privados de la ciudad que tienen contratos con el Municipio en el plan de cobertura educativa se 'rajaron' en el Índice Sintético de Calidad Educativa, cuyos resultados serán presentados en febrero.

[[nid:460224;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/estudiantes-menores-734.jpg;full;{Según el Ministerio, los casos más críticos en el Valle se registran en Cali y Buenaventura, donde recientes evaluaciones a colegios de cobertura muestran malos resultados en la calidad educativa. }]]

Cerca de 10.000 estudiantes que hacen parte del plan de cobertura educativa para Cali será reubicados de algunos colegios donde actualmente estudian, debido a que la evaluación que hace el Ministerio de Educación sobre la calidad que registran algunos instituciones educativas que tienen ampliación de cobertura no les permitiría volver a contratar con el Estado.

Cabe anotar que el Ministerio de Educación endureció la norma para contratar a colegios privados, bajo la figura de la ampliación de cobertura, debido a las denuncias de corrupción que se han dado en varios municipios del país. El más reciente escándalo tiene tras las rejas al alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia, y a otros funcionarios de la Secretaría de Educación de este municipio, los cuales están siendo procesados por desviar recursos de la educación que gira el Gobierno Nacional.

La ampliación de cobertura consiste en contratar con los colegios privados la educación para los estudiantes de escasos recursos que no pudieron ser ubicados en los colegios públicos, porque no tenían cupo.

Víctor Javier Saavedra Mercado, viceministro de Educación, explicó que "a través de un nuevo modelo de contratación denominado subsidio a la demanda vamos a buscarle a estos niños colegios privados de mejor calidad, si no hay, entonces deben entrar a otros colegios contratados de cobertura o en última opción a la matricula oficial". 

Es decir, que ahora se van a tener en cuenta indicadores como los resultados de las Pruebas Saber y la calidad de las instalaciones en las que se dictan las clases. 

Es por eso, según explicó, que el Ministerio de Educación, MEN, expidió el Decreto 1851 de 2015 que reglamenta la contratación educativa que deben deben realizar las entidades territoriales a colegios privados cuando la demanda de estudiantes excede la capacidad que tienen sus planteles públicos, como es el caso de Cali y Buenaventura. 

Explicó que los casos más críticos en el Valle se registran en Cali y Buenaventura, donde recientes evaluaciones a colegios de cobertura muestran malos resultados en la calidad educativa. 

Es por eso que el viceministro hizo el llamado para que los padres busquen para sus hijos colegios de calidad. También dijo que "no permitan que políticos hagan votos con el plan de cobertura educativa". 

Frente al tema, voceros de la Secretaría de Educación Municipal afirmaron que la entidad se acoge a la directriz del Ministerio pero por el momento no se pronunciarán de manera oficial frente al tema a la espera que regrese al cargo el titular de la cartera, Édgar Polanco, quien se encuentra de vacaciones.  

Marina Londoño, directora de la Comisión Vallecaucana por la Educación, cree que “con las instituciones educativas oficiales se tiene certeza porque hay  resultados,  indicadores, veeduría permanente, pero con esta contratación no. Proponemos que toda contratación para ampliación de cobertura sea con una entidad idónea,  ejemplo, un Fe y Alegría". 

Igualmente señaló la necesidad de conocer cuánto le cuesta a la administración esa  contratación, buscar que  cada vez sea menos y que cada vez el sector oficial asuma directamente a más de estos estudiantes.  

“La contratación educativa va a llegar a un punto que se tiene que acabar y  enfocarnos en  que todos los chicos  del sistema de educación oficial reciban  los programas de calidad del MEN”, puntualizó Londoño. 

Con este Decreto se busca regular la contratación de colegios para ampliación de cobertura que en promedio cada año en Cali llega a 130.000 estudiantes.

Entre enero y febrero del otro año se espera que la Secretaría haga la contratación de cobertura en Cali luego de pasado el período de matrículas en instituciones educativas oficiales para el nuevo calendario.

Este nuevo Decreto firmado por la ministra de Educación, Gina Parody, establece principios para regir la contratación del servicio educativo a nivel nacional y requisitos de calidad que deben cumplir los planteles educativos que pretendan celebrar contratos del servicio educativo a partir de la vigencia del 2016, lo que cobija a los de ampliación de cobertura.  

Dentro de las regulaciones que trae el documento establece que los aspirantes a ser habilitados en el Banco de Oferentes (listado de posibles colegios para cobertura) deben cumplir con un tiempo mínimo de experiencia de cinco años en la prestación del servicio educativo, al igual que deben alcanzar puntajes superiores al percentil 35 en lenguaje y matemáticas en pruebas de Saber 3°, 5°, 9° Y 11 °. Descargue aquí el documento en archivo PDF. 

El Índice Sintético de Calidad Educativa, cuyos resultados serán presentados en febrero próximo por el MEN, y el nuevo decreto emitido por el Gobierno Nacional, pone contra las cuerdas a los colegios que no cumplen con estándares de calidad, sumado a las reiteradas denuncias contra el plan de cobertura educativa en Cali que involucra detrimentos económicos, desviaciones de recursos, fraudes y errores en la aplicación de presupuestos de cobertura. 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad