$10 mil millones de multas de tránsito serán destinados para mejorar servicio del MÍO

Mayo 25, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Metrocali

Según Metrocali, el MÍO mueve cerca de 485.000 pasajeros diarios y su flota operativa es de 750 vehículos.

Raúl Palacios / El País

A través de un convenio que se firmará entre el Municipio y Metrocali, el MÍO recibirá $11.400 millones para fortalecer su operación. De esos recursos, $10.000 millones son de multas de tránsito, y el resto corresponden a lo recaudado mediante el cobro o tasa por congestión (vehículos que pagan por circular en pico y placa).

Así lo dio a conocer el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, quien afirmó que este dinero se girará cuando se necesite “pero ya está disponible”. Según Orobio, los $10.000 millones de multas fueron excedentes de la gestión realizada el año pasado y “básicamente hemos decidido destinarlos a apoyar el sistema de transporte masivo”.

El funcionario indicó que estos $10.000 millones serán transferidos a través del Fondo de Estabilización y Subsidio a la Demanda (Fesde), que este año necesitaría $18.000 millones para seguir apoyando la operación del MÍO. “Estamos buscando los $7000 millones que harían falta para garantizar todo el año”, precisó Orobio.

Sin embargo, Metrocali aseguró que en estos momento se estudia, desde el punto de vista jurídico, técnico y financiero, “la mejor manera de implementar esos aportes, así como otros que vendrán en el futuro”.

El ente gestor del MÍO recordó que el Fesde se implementó desde finales del año pasado, como una herramienta que permite al Municipio inyectar recursos frescos al sistema en contraprestación a la mejoría de los índices de calidad del servicio. Según Metrocali, ya se han entregado $20.000 millones a través de este mecanismo, lo que ha permitido mejorar en la demanda de usuarios, kilómetros recorridos, flota en operación y habilitación de nuevos puntos de venta y recarga de tarjetas.

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“El aporte que autorizó el Concejo para el Fesde fue de $25.000 millones, en seis meses; $12.500 millones para transferir en el 2016 y los otros $12.500 millones en el 2017. La única plata que le puede entrar al Fesde es de recursos propios, no puede darse de las multas, porque las multas tienen una destinación específica. A mi juicio si van a hacer un nuevo aporte eso tiene que pasar por autorización del Concejo”, afirmó el concejal Carlos Arias, ponente del proyecto de acuerdo que autorizó el aporte para el Fesde en octubre pasado.

Por su parte, el concejal Roberto Rodríguez, cree que esa autorización del Concejo no es necesaria, pues el fondo lo creó el Municipio a través de decreto “y ha sido atemperado para que se puedan recibir recursos de otras entidades y otras fuentes”. Y sobre el nuevo aporte que se piensa dar al MÍO, Rodríguez dijo: “Lo que se necesita es la reestructuración de los contratos de concesión, de lo contrario seguiremos tirándole recursos a una olla sin fondos para alimentar a particulares”.

Para Enrique Wolf, miembro de junta directiva de GIT Masivo, uno de los operadores del MÍO, el Fesde debe continuar mientras se dan soluciones de fondo al sistema. “Son recursos indispensables para mantener el servicio, que ayudan a mitigar la diferencia entre la tarifa técnica y la tarifa al usuario. Ese es un tema que estamos discutiendo, pero el déficit histórico ha sido superior a los $1000 por pasajero”.
A su vez, Jhony Molano, presidente de la Liga de Usuarios del MÍO, manifestó que una de las expectativas es que la inversión que se haga “no sea solo en beneficio de los operadores, sino que impacte el servicio”.

Así se mueve tasa por congestión

La Secretaría de Movilidad indicó que hasta el 30 de abril, el recaudo de la tasa por congestión superaba los $1450 millones. Según el secretario Orobio, alrededor de mil vehículos se han acogido a la medida.

Este cobro fue aprobado por el Concejo a través del Acuerdo 0401 de noviembre del 2016 y empezó a regir en enero de este año. Se proyectaba que unos 14 mil conductores se acogerían a la medida, y un recaudo anual de $38.000 millones. “Yo voté el proyecto de manera negativa porque no me convencían los estudios presentados por la Secretaría de Movilidad y hoy se está evidenciando que esos estudios no eran tan ciertos. También se dijo que eso iba a mejorar la movilidad y hoy tenemos más caos que el año pasado”, señaló el concejal Roberto Rodríguez.

Al respecto, Orobio expresó que es una fuente nueva y apenas se está conociendo el comportamiento de los ciudadanos. Se espera que al terminar el año, el recaudo supere los $4000 millones. “Esperábamos que los que estaban en la lista (blanca - unos 20.000 vehículos exentos del pico y placa) pagaran en su totalidad, la preferencia de estos ciudadanos fue guardar su vehículo, pero también es una contribución que le hacen a la ciudad y al medio ambiente”, precisó Orobio.

Quienes se acojan a la tasa por congestión deben pagar $2.578.680, por el año. El pago también puede ser semestral o mensual.

Zonas de parqueo

El secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, indicó que Planeación está terminando el estudio de las zonas de parqueo regulado, que sería otra fuente para aportar recursos al MÍO.

El funcionario añadió que paralelamente se está trabajando en la formulación de una política de parqueaderos, que permita regular el uso del vehículo particular. Según Orobio, actualmente las tarifas de parqueaderos son libres, pero es necesario que la ciudad “implemente unas tarifas reguladas que permitan, en ciertas zonas, desestimular el uso del vehículo a partir de tarifas altas, y en zonas donde no hay problemas de movilidad bajar las tarifas, que permitan estimular el uso del vehículo”.

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