Las verdaderas razones del desangre económico y deportivo del América de Cali

Las verdaderas razones del desangre económico y deportivo del América de Cali

Abril 29, 2018 - 12:08 p.m. Por:
Francisco Henao Bolívar, reportero de El País
América de Cali

Al América lo ha golpeado mucho la cadena de desaciertos especialmente desde la parte administrativa.

Al otrora glorioso y respetado América, los desaciertos administrativos, las malas contrataciones de los últimos tres años y el flojo aporte de los que llegaron como refuerzos, lo tienen al borde del nocaut, con pérdidas millonarias y con un futuro incierto en lo deportivo.

El nubarrón que está encima del equipo rojo es tan grande, que si no se da un timonazo a tiempo, reorganizándose en lo administrativo, vendiendo bien la marca América y fichando jugadores que le ayuden al equipo, habrá secuelas difíciles de curar.

Aunque el equipo, de acuerdo con el último informe de la Superintendencia de Sociedades, tuvo los mayores ingresos en el 2017, “el pasivo creció de $10.370 millones en el 2016 a $20.951 en el 2017”. Eso quiere decir que la deuda creció cerca del 102 %.

“América venía saneando sus finanzas y estaba bien ante la Superintendencia, pero infortunadamente cuando llegó el señor Tulio Gómez las cosas empezaron a cambiar”, dijo un exdirectivo del equipo que habló bajo reserva de su identidad.

El desangre se ha dado más que todo con los más de 20 jugadores que llegaron en los últimos tres años, sin que le aportaran lo que de ellos se esperaba, pese a devengar un buen sueldo.

“Los errores están en las contrataciones. Desde enero del 2017 llegaron como 20 jugadores y solo uno, Elkin Blanco, fue el que dio resultado. Muchos eran costosos y se les tuvo que indemnizar, entonces por ese lado el equipo empezó a perder mucho dinero”, dijo Julián Vásquez, exjugador del América y hasta el año pasado directivo de los rojos.

En el tema mercadeo, Vásquez también dice que no se ha operado como debe ser. “La marca América pesa, está al nivel de los grandes equipos; hay que hacer un plan de mercadeo fuerte y un ambicioso plan de abonos como lo hicimos en el segundo semestre del 2016 y tuvimos el estadio permanentemente lleno”, aseguró.

Jorge Bermúdez, otro exjugador escarlata, considera que “ha habido una muy mala administración y una muy mala proyección acerca de lo que América tenía qué haber planteado antes de la temporada. Cuando uno no planifica bien y cuando no hay un apoyo entre cuerpo técnico y dirigentes, se vienen estos problemas”.

Señaló Bermúdez que “la situación del América es producto de los malos resultados y eso genera déficit. Había unas proyecciones económicas por taquillas en la Suramericana y en la Liga, y en estos dos torneos le ha ido mal. Se equivocó don Tulio Gómez en las proyecciones deportivas y económicas. Él debe invertir bien, no traer por traer jugadores que no rinden”.

Excesivos gastos en malos refuerzos

Una fuente cercana al América aseguró que el equipo ha gastado, en materia de refuerzos en los últimos dos años, más de 7 mil millones de pesos en salarios, pago de préstamos y demás.

“Nos preocupan dos situaciones: el causal de disolución que está caminando sobre el equipo y el excesivo endeudamiento en tan poco tiempo; hay unos manejos administrativos que no son claros. Hay dudas en torno al manejo de contratación de jugadores y finanzas de la institución. Y lo peor es que nadie en el América sale a dar una explicación”, dice David Anaya, hincha y socio minoritario del equipo.

Anaya pide que se “establezca un modelo administrativo claro, una ruta y una gestión deportiva enmarcado en los resultados, además de fortalecer las categorías de formación, que son el principal activo del equipo”.

Uno de los puntos más criticados y que ha provocado el desangre económico es el de las contrataciones, con cerca de 20 jugadores que llegaron a precios exorbitantes en cuanto a salarios y/o préstamos.

El paraguayo Fernando ‘Queso’ Fernández, el uruguayo Santiago Silva, los nacionales Éisner Loboa, Olmes García, Camilo Pérez, Brayan Angulo, Efraín Cortés y Járol Martínez, entre muchos otros, pasaron sin pena ni gloria por la institución.

“Don Tulio es directamente quien contrata; si a él le gusta el jugador, lo contrata digan lo que digan. De pronto el ‘Polilla’ le puso presión, pero al final Tulio trajo lo que quiso o creyó conveniente”, manifestó William Montoya, quien negoció la llegada en su momento del arquero Carlos ‘Peto’ Rodríguez y del volante Yesus Cabrera.

“Yo respeto a don Tulio, le ha dado mucho al América, pero no ha querido delegar el manejo deportivo en gente que ayude. Al comienzo creyó en las personas que tenía alrededor, y cuando las cosas salieron, comenzó a manejarlas él; tiene todo el derecho porque es el dueño, pero que no se queje si hay déficit”, declaró Jorge Bermúdez.

Tulio Gómez

Tulio Gómez, presidente del América.

Archivo / El País

Lo que dice el Presidente

Contactado sobre los temas que preocupan a la hinchada, Tulio Gómez reconoció errores en la contratación de jugadores, y señaló que espera que las cosas, en lo financiero, mejoren.

“La situación es seria, pero razonable por el esfuerzo realizado para la modernización del club y el ascenso a la A. Se espera que cuando todas las inversiones generen retornos, mejore todo. De hecho, este año el presupuesto tiene una notable mejora en números, pero el cierre del estadio cinco fechas por los desmanes del clásico Cali-America nos privó de recibir $4500 millones de taquilla”, dijo Gómez.

Señaló el directivo que “el déficit está cercano a los $8000 millones. Los malos resultados deportivos y la campaña que han hecho algunos enemigos de América disfrazados de hinchas para que la gente no vaya al estadio nos ha afectado. En las contrataciones hemos cometido muchos errores; esperamos minimizarlos”.

La realidad es que al América le quedan partidos clave por jugar, si no quiere volver a épocas aciagas que lo llevaron al descenso en el 2011.

Enderezar el rumbo en lo administrativo, acertar en las contrataciones, manejar el equipo con pulso, explotar la marca y fortalecer las divisiones menores es lo que piden a gritos exjugadores, aficionados y dolientes del equipo para que esa pasión llamada América perdure por siempre y sea de nuevo protagonista a nivel nacional e internacional.

Refuerzos que poco aportaron

Jonathan Álvarez: llegó en el 2016 y fue muy poco lo que aportó.

Járol Martínez: desde el 2016. Permaneció más de un año sin jugar y con contrato vigente.

William Arboleda: su rendimiento tampoco fue el mejor.

Brayan Angulo: poco jugó en el 2017. Se la pasó como emergente.

Camilo Pérez: vino de La Equidad como jugador de experiencia para ayudar, y fue siempre suplente.

Éisner Loboa: con casi un año sin jugar llegó al América en el 2017. No jugó más de 10 partidos.

Fernando Fernández: paraguayo que llegó del fútbol mexicano. Solo 3 goles en 14 partidos.

Santiago Silva: el uruguayo poco aportó el año pasado.

Olmes García: 25 partidos y apenas 4 goles en 2017.

Darío Botinelli: desde el año pasado está cob en el equipo, con más sombra que luces.

Hárrison Canchimbo: llegó este año y no es ni suplente.

Pablo Armero: fichaje del 2018 con más dudas que certezas. Se le ve pasado de kilos.

Félix Micolta: se vino de México gracias a un muy buena oferta económica. No aparece ni como emergente.

Alejandro Bernal: por fuerza mayor, retiro de Elkin Blanco, está jugando.

Carmelo Valencia: llegó, poco jugó y renunció al equipo por la presión y el mal ambiente que se vivía.

Yámilson Rivera: solo juega minutos.

Sigue el lío con Colboletos

América mantiene desde hace más de dos años un litigio con Colboletos por haber terminado de manera unilateral el convenio de venta de boletería para entregárselo a Primera Fila.

Hace tres semanas fracasó una conciliación por decisión del cuadro rojo.
Carlos Fernández, representante de Colboletos, señaló que esa entidad “acudirá ante la Jurisdicción Ordinaria para demandar el incumplimiento del contrato por parte de América, y solicitará la indemnización de perjuicios causados”.

Declaró Fernández que “este tema lleva más de dos años, nunca se ha descartado una instancia conciliatoria. Pero América no ha hecho ninguna propuesta acorde a lo solicitado por Colboletos, por lo cual se presentará la acción judicial correspondiente”.

Sobre el tema, América no se ha pronunciado.

Este domingo, partido ante el Caldas

América vuelve a escena para su duelo de este domingo frente al Once Caldas, por la fecha 18 de la Liga Águila.

Para este compromiso el equipo rojo necesita ganar si quiere mantener intactas sus opciones de clasificar.

No se anuncian mayores novedades en el equipo que enfrentará al Caldas en el estadio Palogrande, desde las 6:00 p.m.

Carlos Lizarazo comandará al equipo desde el mediocampo, con Martínez Borja y Cristian Dájome en el ataque.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad