Jorge 'Polilla' Da Silva ilusiona a los hinchas del América de Cali al estilo 'charrúa' (Opinión)

'Polilla' Da Silva ilusiona a los hinchas del América de Cali al estilo 'charrúa' (opinión)

Noviembre 05, 2017 - 07:56 a.m. Por:
César James Polanía / Editor de Afición
América Vs. Huila

Este domingo el América venció 3-1 al Atlético Huila en el estadio Pascual Guerrero. De esta manera el técnico uruguayo Jorge el 'Polilla' Da Silva consiguió su primera victoria desde el banco rojo.

Fotos: Giancarlo Manzano y Oswaldo Páez

Cuando Jorge Orosmán Da Silva llegó al América, el equipo estaba sumido en el descenso, ocupaba la decimocuarta posición en la Liga y completaba cuatro fechas si probar el sabor de la victoria. Un panorama angustiante por donde se le mirara.

Paso a paso, el uruguayo comenzó a conocer lo que había, lo que tenía, lo que le habían dejado, y lo primero que hizo fue inyectarle una dosis de ánimo a unos jugadores que estaban totalmente abatidos, prácticamente sin fe. Sin inventar, sin complicarse, simplemente acudiendo al sentido común y, por supuesto, a sus conocimientos como técnico, quiso sacarle provecho a lo poco que existía en la despensa para tratar de alimentar una ilusión que para muchos ya era lejana. Y vaya si lo ha logrado. Porque en siete partidos Da Silva le devolvió la fe al pueblo americano. No ha perdido un solo partido. Acumula cuatro victorias y tres empates. Y diez goles a favor y cuatro en contra.

América aún no ha salvado la categoría, pero el panorama, en comparación con el de hace dos meses —’Polilla’ llegó el 4 de septiembre al banco rojo en remplazo de Hernán Torres—, es totalmente contrario. Este domingo, los hinchas americanos tienen ilusión. Una ilusión que no se queda solo en el objetivo de mantenerse en Primera, sino que se extiende hasta la búsqueda de un protagonismo en las finales de la Liga y la obtención de un cupo a torneos internacionales por medio de la Reclasificación.

Restan dos fechas para que América pueda cantar finalmente victoria, contra Santa Fe —este domingo en El Campín— y en Cali ante Bucaramanga, que está seriamente comprometido en el tema del descenso. En la tarde del domingo, sin duda, ‘Polilla’ irá por un punto a Bogotá. No le exijan una victoria, porque su esquema práctico y conservador buscará, primero, dejar la valla en cero. Su fórmula corresponde a su ADN, ese estilo uruguayo que nunca luce bonito, pero casi siempre es efectivo. De jugadores que dejan la piel en la cancha a punta de 'garra', que no dan un solo balón por perdido y en el momento inesperado le cobran al rival con una jugada de pelota aérea, como sucedió el miércoles pasado en el triunfo frente a Medellín.

Tal como está la tabla del descenso, América no tiene obligación de ganarle a Santa Fe. Pero no hay que relajarse. No se pueden bajar los brazos en este momento. Por el contrario, hay que seguir con el mismo ímpetu y aplicando la misma 'fórmula charrúa'.

Ciento ochenta minutos, Da Silva. A eso está el uruguayo de alargar una linda historia que inició como jugador en el América por allá en 1989. Fue ídolo durante cinco años de esa generación que aún sobrevive y que ahora, acompañada de nuevos hinchas, quiere decirle otra vez "gracias, 'Polilla'", pero en esta ocasión como el técnico salvador.
@cjpolania

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad