El pais
SUSCRÍBETE
Deportivo Cali, con gol de Sambueza, se llevó los tres puntos del clásico vallecaucano ante América y pone al técnico escarlata, Hernán Torres, al borde de la salida del banquillo. | Foto: Bernardo Peña y Raúl Palacios / El País

- AMÉRICA DE CALI

"Esperamos cerrar con broche de oro y dejar a América de Cali en la A": Camilo Ayala

Camilo Ayala, segundo capitán del América de Cali, habló sobre la permanencia en la máxima categoría, el cambio de timonel y del juego ante Medellín.

1 de noviembre de 2017 Por: Gustavo Molina / Especial para El País

Tras los fallidos intentos por lograr el ascenso, Camilo Ayala llegó en enero de 2016 procedente del Atlético Huila para alcanzar lo que por cinco años, le había sido imposible al América de Cali. Fue partícipe del retorno a la máxima categoría y actualmente, busca aportar su experiencia para lograr la permanencia a falta de tres fechas. A sus 31 años, se ha vuelto uno de los referentes del cuadro escarlata por su liderazgo, pasión y entrega.

El mediocampista antioqueño quiso resaltar los logros que hasta ahora se han conseguido: “estamos peleando torneo internacional, pero injustamente no estamos cumpliendo con lo primordial que es que el equipo se aleje del descenso. En ese orden de ideas yo creo que todo ha sido muy bueno y se ha ido cumpliendo. Esto nos costó demasiado ascenderlo y no lo podemos dejar ir”.

Asimismo, enfatizó sobre la poca regularidad que ha tenido la escuadra trece veces campeón diciendo que "la irregularidad es algo que caracteriza a los equipos, exceptuando equipos como Real y Barcelona que siempre ganan. Nosotros hacemos parte del medio, de jugar dos o tres partidos bien, luego mal. Quisiéramos que fuese distinto por la responsabilidad y la condición en la que estamos pero bueno, ya sucedió es lo que afrontamos y en la actualidad yo creo que el equipo aprendió de eso y está muy bien en la recta final que es donde los equipos se tienen que mantener”.

Al América le restan tres encuentros: dos en su casa (Medellín y Bucaramanga) y uno de visitante (Santa Fe) para tratar de salvarse del infierno en el que estuvo envuelto por cinco años. Los diablos rojos están por encima de Cortuluá a dos puntos pero cabe recalcar que el equipo 'Corazón' tiene una jornada menos. Por su parte, Jaguares tiene una ventaja de 1 unidad frente al equipo rojo.

Reto con la casaca escarlata

Cuando llegó al conjunto lo planteó como “el mayor reto de su carrera”, ¿en qué ha cambiado esto? ¿Qué retos ha cumplido en la institución?

Así es. Es el reto más importante en mi carrera deportiva. En mi vida ha sido algo que me ha motivado y me exige a mejorar día a día. Se han conseguido cosas importantes como el ascenso, era una tarea indispensable por cumplir, luego el título de la B. Todo gracias a Dios se ha ido dando como la semifinal, ahora estamos peleando torneo internacional, pero injustamente no estamos cumpliendo con lo primordial que es que el equipo se aleje del descenso. En ese orden de ideas yo creo que todo ha sido muy bueno y se ha ido cumpliendo. Esperamos cerrar con broche de oro y dejar a América en la A.

¿Considera que el problema en cuanto a generación de juego y la efectividad de cara al arco, tienen que ver con la salida de Ernesto Farías y Jeison Lucumí?


Ellos fueron jugadores muy importantes en su momento, nos aportaron mucho. Ernesto con su experiencia, Lucumí con su juventud, con su despliegue físico, valoramos mucho lo que hicieron por el club pero así es el fútbol. Esto es de renovarse rápidamente, es de cambios. Ellos hoy no están acá pero tenemos otros compañeros que han venido haciendo el trabajo silencioso pero ha sido efectivo.

América por promedio, recibe 1 gol por partido, ¿ha influido en los no contar con el equipo base debido a las lesiones?

Si vamos a tomar esto como referencia con respecto al torneo de la B en cuanto a goles, estamos hablando que se juega a otro nivel de precisión, de efectividad y obviamente se ha mostrado en cuanto al balance de la defensa y el arco, no ha sido el mejor pero estamos luchando, mejorando y esperemos que todo termine bien.

¿Qué implicaciones anímicas conlleva jugar con los resultados de sus rivales directos en el descenso?

La gente se queja con lo que se ve en la cancha, si jugamos bien o mal, pero solo ven eso y solo critican o señalan pero no se dan cuenta que nos ha tocado jugar siempre con el resultado del otro. Si es a favor de nosotros, se presiona porque hay que ganar porque es el momento para sacar ventaja; si el otro equipo gana, la gente presiona para que no se nos vayan, entonces es complicado. Nunca hemos jugado un partido a la misma hora, como yo considero que es lo más adecuado en esta instancia. Eso la verdad, es una presión extra para el equipo.

América en el primer semestre llegó a semifinales y nuevamente se encuentran para disputar los 'playoffs'. ¿Considera que la tabla del descenso ha sido injusta?

Totalmente. América hace 9 o 10 años no va a un torneo internacional y este grupo lo está consiguiendo. Estamos dentro del grupo de los 8. Si vamos al puntaje del año, sumamos más puntos que Tuluá, Tigres, Pasto, Bucaramanga pero el tema de cómo está organizado el torneo es lo que nos ha perjudicado pero bueno, el hincha ese tipo de cosas las deja de lado, quieren los resultados pero hay un trasfondo y nos ha tocado muy duro. Cito un ejemplo: un partido con Millonarios a las 10 AM solo le pasa al América.

Lo que ha sucedido con respecto a la hinchada y la Dimayor, ¿les afectó?

Claro, porque imagínate una semifinal con el estadio vacío, donde sabemos que el hincha americano por su forma de ser es apasionado, que grita, que apoya y eso uno lo siente, a favor o en contra. Nos tocó jugar con Pasto el primer mano a mano con el estadio vacío y luego con el Cali también y luego vamos a su estadio y ellos si tienen permitido el ingreso, entonces son cosas que reitero, la gente no las ve pero que al jugador lo siente y lo toca mucho.

El hecho de cambiar de técnico en un momento tan importante puede ser un arma de doble filo, ¿cómo hizo el equipo para afrontar la salida del técnico que era tan aclamado hace unos meses y recibir uno nuevo?


Al profe Hernán nosotros lo apreciamos y lo respetamos mucho. Valoramos mucho todo su esfuerzo, todo lo que hizo, pero como te decía ahora: así es la vida y así es el fútbol, de cambios constantes, de asimilarlo rápidamente porque aquí no hay espacio para hacer duelos ni para dudar porque la situación nos exige que los cambios los asumamos rápidamente y yo considero que el profe dio lo mejor de sí pero llegó un momento hasta que por su salud lo mejor era que se fuera porque él estaba muy desgastado. El profe Hernán lo había dado todo y ya era hora de que llegara un aire nuevo y afortunadamente él se encuentra descansando con su familia; lejos de tanto estrés y para el equipo llegó alguien con ideas frescas, ideas nuevas y eso le ha sentado muy bien al equipo

¿Por qué se le vio afectada la salud a Hernán Torres?

Porque el profe es una persona muy apasionada por el fútbol. En el poco tiempo que estuve con él lo conocí algo, se entrega al máximo, no deja detalles sueltos y eso genera responsabilidad y un grado de estrés alto porque si como jugador yo lo vivo y no puedo conciliar el sueño ahora el entrenador que es el que toma las decisiones, el que saca y mete un jugador. Yo creo que ellos tienen un estrés muy alto hasta el punto de no poder dormir y yo pienso que cuando algo ya está atentando contra la salud, es mejor dejarlo de lado.

¿Cuál es la diferencia que marca el juego de Hernán Torres y el Polilla Da Silva?

Yo creo que más de una diferencia táctica, es estratégica. Cada uno tiene sus trabajos, cada uno tiene su forma de afrontar los partidos, a cada uno le ha dado resultado pero una diferencia como tal, no. Yo creo que ha sido el darnos cuenta que esto nos costó demasiado ascenderlo y no lo podemos dejar ir.

Pero, ¿en qué se diferencia el juego que tenía Hernán Torres al que hoy están planteando con el Polilla?

Bueno, considero que con Hernán el juego era más elaborado y con el profe Polilla el juego es más directo, pero es por la forma de ellos ver el fútbol, por cómo se han identificado con él. Tal vez a Hernán le gusta el juego más elaborado por lo que él fue portero y seguramente desde atrás lo veía mientras que el profe Polilla era delantero entonces seguramente quería que los balones le llegaran más rápido, entonces yo creo que por ahí puede ir el tema del porqué uno más elaborado y el otro más directo.

Este miércoles contra Medellín se juegan otra final. El conjunto antioqueño viene esperando sacar un buen resultado para tratar de ingresar a los 8, ¿Qué se espera ver del América?

Lo que ha venido mostrando, un equipo primero: muy ordenado, corto en sus líneas, que no deje nada al azar, que guarde los detalles. Yo creo que los equipos de fútbol se diferencian en eso. Cuidar los detalles. Cada que el rival te de la posibilidad de hacerle daño y también tomar los correctivos necesarios para que ellos no lo hagan. Se ha demostrado en los últimos partidos mucha seriedad a la hora de jugarlos y lo demuestran los resultados.

Finalmente, ¿espera renovar su contrato con el América y seguir la campaña entrante?

Yo espero ganar el miércoles y ya luego vemos que pasa.

Sección rápida

Su volante referencia: Carlos Sánchez.

Mejor compañero dentro del campo: Sebastián Hernández

Jugador más complicado con el que ha disputado: ‘Pocho’ Inzua.

Partido memorable: 27 de noviembre de 2016

Partido para olvidar: Ninguno

Último libro leído: Cuatro amores

Cábala antes de los partidos: Ninguna

¿Mejor equipo de Colombia?: América de Cali

AHORA EN América de Cali