Barras visitantes volverán a los clásicos entre América y Deportivo Cali

Abril 07, 2017 - 12:41 p.m. Por:
Redacción de El País
Reunión general Casas con barristas del Cali y el América

El general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, se reunió con los líderes de las barras populares del América y el Deportivo Cali.

Foto: Bernardo Peña / El País

Los clásicos vallecaucanos entre América y Deportivo Cali por la Copa Colombia tendrán como novedad el regreso de la barra del cuadro visitante para los próximos dos encuentros.

La medida fue dada a conocer por la Mesa de Barrismo Social que viene sesionando desde este año en Cali y cuenta con la participación de la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de las secretarías de Seguridad y de Paz y Cultura Ciudadana, la Policía Nacional, líderes de las barras, directivos del América y del Deportivo Cali.

El general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, dijo que con la medida se "pretende cambiar esa visión que se tiene de que en el estadio hay problemas. Hay compromisos de no agresión y vamos a vivir el fútbol en paz".

Sin embargo, el oficial dijo que se mantendrán los dispositivos de seguridad especiales dentro y en alrededores del estadio Pascual Guerrero para evitar confrontaciones. 

Como el equipo América de Cali será local en los dos cotejos, "hemos pedido a la barra que deberá permanecer un rato más dentro del estadio, después del partido, para que los hinchas del Deportivo Cali evacúen el escenario deportivo".

El general Casas explicó que se establecieron puntos de concentración oficiales para que los seguidores de los dos equipos se reúnan antes de partir al estadio. Los barristas del América estarán en las Canchas Panamericanas y los del equipo verde en la Plaza de Toros. 

"Los desplazamientos al escenario deportivo serán en horarios y rutas diferentes. Además, vamos a tener controles en los ingresos a la ciudad, tanto en el sur como el norte", acotó el Comandante de la Policía de Cali. 

El América anunció a través de un comunicado oficial que para el juego del próximo miércoles 12 de abril se permitirá el ingreso de los seguidores del Deportivo Cali en la tribuna norte del Pascual.

Lo mismo ocurrirá para el duelo entre azucareros y escarlatas del 26 de abril, correspondiente a la cuarta jornada del certamen, en el que la barra popular del América estará en la localidad norte del escenario deportivo.

Esta iniciativa fue propuesta por la Policía Nacional y de acuerdos a los resultados que entregue se evaluará la posibilidad de adoptar las mismas medidas para el siguiente clásico en la Liga Águila I-2017.

Protocolos de seguridad antes del partido

  1. Los integrantes de ambas barras están de acuerdo con el ingreso de banderas e instrumentos de la barra que auspiciará como visitante.
  2. Por parte de los clubes se debe reservar la boletería de la tribuna norte para la barra visitante.
  3. Se manejarán horarios con tres horas de diferencia en los desplazamientos en las vías de ingreso a la ciudad. 
  4. Las vías alternas para el desplazamiento de los hinchas del América y del Deportivo Cali que vienen fuera de la ciudad, será n la vía Panorama y la Panamericana.
  5. Las filiales del América que venga por la vía Candelaria, deben entrar antes de las 3:oo p.m. a la ciudad y tomar la Autopista Suroriental hasta las Canchas Panamericanas.  
  6. Los barristas del América que lleguen del sur del país entrarán por la vía Panamericana para tomar la Avenida Simón Bolívar, la Calle 26 y la Autopista Suroriental.
  7. Las filiales del Deportivo Cali que lleguen del norte del país ingresarán a la ciudad después de las 5:00 p.m. por la vía Panorama y se desplazarán por la Tercera Norte, Avenida Las Américas, Calle 5 hasta llegar al estadio.
  8. Las filiales del Deportivo Cali del sur del país ingresarán por la vía de Alfaguara, vía Cañasgordas y pasarán a la Calle 5 hasta el Estadio.
  9. Las filiales del equipo verde que ingresen por la vía Candelaria entrarán por la Octava, la Calle 44,Avenida Tercera Norte y Calle 5 hasta el estadio.

Protocolos de seguridad durante el partido

  1. El desplazamiento desde el sitio de concentración Plaza de Toros del Frente Radical Verdiblanco será a partir de las 5:30 p.m. La barra del América debe ingresar al Estadio entre las 4:00 p.m. y 6:00 p.m. 
  2. Una vez empezado el partido se les darán 15 minutos para que las personas que no tienen boleta se desplacen hacia sus casas. Los que no lo hagan y se queden en los alrededores del Estadio serán requeridos por la Policía: los hinchas del América serán llevados a la Estación de Fray Damián y los hinchas del Cali a la Estación del Lido.

Protocolos de seguridad después del partido

  1. Los Mediadores Populares Futboleros, que portarán durante los partidos camisetas de color amarillo en cada una de las tribunas populares, ayudarán con la agilización y evacuación de su barra en las estaciones del MÍO Estadio y Manzana del Saber durante los 40 minutos posteriores al partido. 
  2. La hinchada local permanecerá una hora después dentro del estadio luego de terminado el encuentro deportivo mientras la otra hinchada evacúa y se desplaza a sus sitios de origen.

Disposiciones generales a tener en cuenta 

  1. No habrá trapos (pancartas alusivas a cada equipo) de ninguna clase en oriental y occidental.
  2. Las dos barras se comprometen a realizar buena difusión de los compromisos, las medidas y las logísticas de desplazamiento e invitar al fútbol en paz.
  3. Se debe realizar campaña de compromiso para la hinchada del común a través de redes sociales, en comunicado conjunto de parte de los dos equipos.
  4. Elementos autorizados para la barra visitante: trapos, banderas, sombrillas, gorras, tiras, instrumentos.
  5. Las barras se comprometen a no realizar burlas o mofas hacia la barra rival.
  6. Este es un trabajo de voluntades por parte de las barras Barón Rojo Sur y Frente Radical Verdiblanco con las autoridadades de la ciudad, para mostrar un compromiso de tolerancia, convivencia y el respeto hacia la ciudadanía de Santiago de Cali.
  7. Cada equipo deberá dotar a los mediadores y al equipo profesional con camisetas amarillas con el logo de 'Fútbol en paz en la Sucursal del Cielo'.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad