América de Cali y Nacional, un clásico marcado por desmanes y provocaciones

América de Cali y Nacional, un clásico marcado por desmanes y provocaciones

Agosto 17, 2017 - 11:27 a.m. Por:
Colprensa - El Colombiano
hinchas de atlético nacional

Los hinchas de Atlético Nacional exhibieron pancartas y figuras recordando el paso del América por la B.

Colprensa / El Colombiano

Nuevamente los actos de vandalismos aparecieron en el fútbol. En la noche del miércoles se presentaron desmanes después del partido entre Atlético Nacional y América de Cali, correspondiente a la octava jornada del rentado nacional, que se disputó en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Una vez finalizado el cotejo que concluyó con victoria de Nacional 2-0 sobre el cuadro escarlata, algunos seguidores del América se desplazaron hasta sectores aledaños al estadio de la capital antioqueña donde protagonizaron actos vandálicos y riñas.

Andrés Tobón, secretario de seguridad encargado de Medellín, reportó que al final del partido se presentaron desórdenes y peleas en las puertas 11 y 12 del estadio, correspondientes a la tribuna norte.

En los desórdenes estuvieron involucrados miembros de barras de ambos conjuntos. La Policía intervino rápidamente y algunas personas fueron conducidas”, agregó.

En imágenes difundidas a través de las redes sociales se ve cómo hinchas de ambos clubes lanzan palos y piedras, mientras la policía interviene.

Tobón informó que cuatro seguidores del América -entre ellos algunos menores de edad- fueron aprehendidos por pintar grafitis en el centro y los alrededores del estadio. Así mismo destacó que la acción policial fue clave para evitar desmanes en las tribunas.

Era un partido muy complejo pero finalmente se sorteó de manera adecuada por parte de la Policía. Se retiraron 35 hinchas del América, en un partido donde asistieron 35.000 personas, lo que da cuenta del buen control de ingreso”, dijo.

Ambiente de provocaciones

Las acciones de enfrentamiento entre seguidores de ambos equipos estuvo precedido de un clima tensionante motivado en provocaciones.

Durante el día y a través de redes sociales, los aficionados de América habían mostrado fotos de las boletas que compraron para ingresar al estadio y habían publicado pancartas con mensajes “provocadores” contra los hinchas verdes.

Los locales no se quedaron atrás y además de publicar pancartas en la vía que comunica a Medellín con el aeropuerto, elevaron fantasmas que volaron por todo el estadio Atanasio Girardot. Los hinchas de Nacional le recordaron a los seguidores del América no solo su paso por el torneo de ascenso de la B, sino también a ese fantasma que los acecha para no perder la categoría.

Horas previas al duelo más llamativo de la jornada, varios carteles con frases provocadoras fueron colgados por hinchas del América en diferentes puentes y estaciones del Metro de Medellín, a escasas horas del partido entre el club escarlata y el verde de la montaña.

muñecos atletico nacional

Varios muñecos con camisetas de Nacional fueron exhibidos la noche previa al duelo entre entre los verdolagas y América en sectores de la capital antioqueña.

Especial para El País

Los fantasmas no asustan al diablo” y “tu sentimiento vale una gaseosa” fueron algunas de las frases plasmadas en las pancartas. En casi todos los casos, los carteles estaban acompañados por muñecos de trapo vestidos con la camiseta de Atlético Nacional y colgados del cuello.

Los mensajes fueron exhibidos en los puentes peatonales de las estaciones Poblado e Itagüí del Metro, así como en el puente peatonal de la calle Barranquilla y en el de la Avenida del Ferrocarril.

Teniendo en cuenta las rivalidades históricas entre ambos clubes, las autoridades de Medellín habían decretado el cierre de fronteras para los hinchas americanos; eso quiere decir que a la capital antioqueña no podían ingresar buses o caravanas con hinchas escarlatas, y que ningún aficionado visitante podía estar en el estadio con prendas alusivas al equipo rojo. 

En el Oriente de Antioquia, entre tanto, aparecieron otras pancartas colgadas por hinchas de Nacional con mensajes ofensivos hacia los rojos, recordándoles su descenso a la categoría B en el 2011. Los mensajes también fueron calificados de provocadores.

Atlético Nacional y América se enfrentaron nuevamente luego de seis años sin verse las caras por el torneo nacional en el estadio Atanasio Girardot, en un duelo que es catalogado como el clásico más importante del fútbol colombiano.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad