América de Cali Vs. Millonarios, un duelo lleno de estrellas

América de Cali Vs. Millonarios, un duelo lleno de estrellas

Agosto 20, 2017 - 08:47 a.m. Por:
Redacción de El País
America Millos

El cotejo entre América y Millonarios tuvo su clímax más alto en los años 80. Jugadores como Alex Escobar (16) militó en los dos conjuntos, aunque fue ídolo con los rojos.

Archivo de El País

América y Millonarios se verán las caras nuevamente en el estadio Pascual Guerrero tras seis años de ausencia, debido al paso de los escarlatas por la categoría B del rentado nacional.

Esta rivalidad es conocida como el ‘Clásico de las estrellas’ del rentado nacional, gracias a la cantidad de títulos que ambas escuadran suman. 30 vueltas olímpicas han dado los dos equipos en su historia, 27 por Liga (14 de Millonarios por 13 de América) y 3 Copas Colombia ganadas por los capitalinos.

El enfrentamiento ganó en emotividad en la década de los 80, cuando ambas instituciones conformaron plantillas con jugadores de renombre.
Hoy por hoy las dos escuadras viven presentes diferentes. Mientras los albiazules pelean por meterse en el grupo de los ocho, los rojos luchan con todas sus energías para salvarse del infierno del descenso, donde no quieren regresar.

Este duelo es, además, especial para las dos hinchadas, consideradas como dos de las más grandes en el fútbol colombiano.

América busca saldar una cuenta pendiente tras el 3-0 recibido en marzo pasado cuando visitó El Campín.

Técnicos exitosos en los dos equipos

El médico Gabriel Ocho Uribe alcanzó 9 campeonatos con Millos. 4 como jugador y 5 como entrenador. En América conquistó 7 títulos del fútbol colombiano, además de las 3 finales consecutivas en la Libertadores.

Otros de los DT que tuvo la fortuna de dejar su nombre en la historia de ambos equipos fue Luis García. El ‘Chiqui’ ganó 2 estrellas y una Merconorte con Millos, mientras que en América fue campeón en 1997.

El actual entrenador de América, el tolimense Hernán Torres, fue campeón con Millonarios en el Torneo Finalización de 2012 y con América alcanzó el ascenso y el título de la Primera B el año pasado.

Goleadores históricos

El delantero uruguayo Alfredo Castillo es el mayor goleador en la historia de Millonarios, con 131 anotaciones.

​El máximo artillero de América en su historia es el samario Antony de Ávila, con 208 anotaciones marcadas.

Vistieron ambas casacas

Son muchos los jugadores que han militado en ambos equipos. Dentro de los destacados podemos mencionar al arquero Julio ‘Shinola’ Aragón, campeón con los azules en 1953 y con los rojos estuvo entre 1954 y 1962. Uno de los más grandes del fútbol colombiano, como fue Willington Ortiz, jugó en los dos equipos. Con los capitalinos disputó 328 juegos, anotó 96 goles y ganó dos títulos.

En América terminó su carrera tras cinco años de ponerse la camiseta de los ‘diablos rojos’ entre 1983 y 1988. Jugó 197 partidos, celebró 61 tantos y fue campeón en cuatro ocasiones. Un poco más acá se dieron los casos del uruguayo Jorge ‘Polilla’ Da Silva y el argentino Néstor Villarreal, y los colombianos Foad Maziri, Alex Escobar, James Cardona, Ricardo Pérez, Julián Téllez, Máyer Candelo y Jairo Castillo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad