América de Cali, único equipo colombiano en ganar en todo Suramérica

América de Cali, único equipo colombiano en ganar en todo Suramérica

Febrero 17, 2018 - 10:17 a.m. Por:
Redacción de El País
América de Cali

América logró un valioso triunfo sobre Defensa y Justicia por Copa Suramericana.

Cortesía de la Conmebol / El País

Después de nueve años de ausencia América tuvo un regreso triunfal al escenario internacional con el 1-0 del jueves sobre Defensa y Justicia de Argentina, en el duelo de ida por la primera fase de la Copa Suramericana.

El gol de Cristian Martínez Borja, además de asegurar esa victoria, convirtió al América en el primero y único equipo colombiano en ganar en todas las plazas de Suramérica.

Los rojos de Cali, por torneos internacionales, han salido airosos seis veces en Perú, derrotando a los grandes como Alianza Lima (2-1) por Copa Libertadores en 1983, al Sporting Cristal 2-0 en la Libertadores del 2000, así como a Universitario 2-1 por la Copa Merconorte de 1999.

En canchas ecuatorianas América ha sacado los tres puntos en cinco encuentros.

Por ejemplo, al Barcelona lo derrotó 2-0 en la Libertadores de 1987, al Emelec 2-1 por el mismo torneo en 1980 y al Deportivo Quito 4-0 también por Copa en 1998.

En Brasil también fue ganador
Ante equipos más fuertes en el concierto internacional, como los brasileños, los escarlatas no han tenido problemas para asegurarse el triunfo.

Al Santos lo derrotó 1-0 en la Libertadores de 1984, y por el mismo torneo superó al Flamengo 3-1 en 1993, nada menos que en el Maracaná.

En Chile el América ha conseguido dos victorias: 3-1 a Universidad Católica en Copa Libertadores de 1986, y un 3-0 al Concepción en 1991.

En Paraguay, las víctimas del onceno vallecaucano han sido 12 de Octubre, Colegiales y Libertad, todos por Copa Libertadores.
Al primero lo derrotó 4-1, al segundo le endosó un 5-2 y al tercero lo venció 2-1.

Más triunfos
Guabirá de Bolivia cayó en su patio con América 2-0 por la Libertadores de 1996. En Uruguay superó a dos grandes como Peñarol y Nacional, además de Montevideo Wanderers.

A los 'mirasoles' los venció 2-1 en el 2001, a Nacional le endosó un 3-1 y al Montevideo le ganó 2-1.

Al América le faltaba ganar en Argentina, objetivo que alcanzó el jueves pasado sobre Defensa y Justicia, con el 1-0 por la Copa Suramericana.

En este último compromiso, aunque lo ganó, el equipo jugó un flojo partido durante los 90 minutos.

“No me gustó el funcionamiento del equipo; ganamos, pero sabemos que tenemos que mejorar mucho”, dijo el técnico Jorge Da Silva.

Por ahora los rojos saborean el hecho de ser los únicos de Colombia en ganar en todos los países de Suramérica.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad