América de Cali, con todo a favor para seguir en Primera Categoría del Fútbol Colombiano

América de Cali, con todo a favor para seguir en Primera Categoría del Fútbol Colombiano

Noviembre 04, 2017 - 10:49 a.m. Por:
Redacción de El País
América de Cali

América de Cali

Jorge Orozco / El País

Se vienen las últimas jornadas de la Liga Águila, donde se definirá el otro equipo que acompañará a Tigres en el torneo de la B del próximo año.
Cinco escuadras luchan con todo para conservar la permanencia en la categoría A del rentado nacional.

Cortuluá, Jaguares, Bucaramanga, América y Pasto son los equipos que aguardan la esperanza de seguir un año más en la división de honor del fútbol colombiano.

América dio un gran salto para permanecer en Primera División luego del triunfo de mitad de semana ante el Independiente Medellín 2-0.
Los rojos, que han realizado una media inglesa perfecta desde la llegada al banquillo del entrenador uruguayo Jorge Da Silva, están muy cerca de firmar su continuidad en la A.

Los escarlatas suman 133 unidades en la tabla del descenso. Con dos compromisos por cumplir en su agenda deberá sumar por lo menos tres puntos para tener la tranquilidad de haber logrado su primer objetivo: salvar la categoría.

A los rojos les falta por jugar el cotejo de mañana ante Santa Fe, en la capital de la República, y posteriormente cerrarán como locales ante Bucaramanga, otro de los implicados en el descenso.

Sin embargo, el campeonato, que tiene varios compromisos aplazados debido a la huelga de pilotos de Avianca, ha alterado el normal desarrollo del torneo, donde están inmiscuidos algunos de los equipos que están metidos en esta definición, por lo que tocará esperar hasta la fecha 20 para conocer la otra escuadra que baja a la B.

El futuro es alentador para el cuadro americano. Hay varios escenarios que le sirven a los escarlatas para su permanencia.

Sumar seis de seis

​La primera opción que tiene el América es obtener victorias en las dos jornadas que le restan y con ese botín no tendrá ningún inconveniente para quedarse en la A.

Además, esos 6 puntos de paso le servirían para ratificarse en el grupo de los ocho y ascender en la tabla de la reclasificación, donde se ilusiona con alcanzar un cupo a copas internacionales.

Alcanzar cuatro unidades
Otra posibilidad muy favorable para los rojos es lograr un triunfo y un empate, hecho que le daría para sumar 4 puntos, llegar a 137 en la tabla del descenso. Lo anterior se daría siempre y cuando Cortuluá (128) sume solamente 6 puntos de los 9 que aún le restan por jugar. Los del ‘Corazón’ del Valle tienen un partido pendiente ante Alianza Petrolera como local.

Con tres puntos más
Otro escenario que tiene el cuadro escarlata para mantenerse en la A es alcanzar una victoria en uno de los dos juegos que tiene en agenda.
Para que esa condición favorezca, los orientados por Da Silva, deberán esperar que Cortuluá sume apenas 4 puntos de los 9 que tienen por disputar o que Jaguares (132) y Bucaramanga (131) no ganen en los cotejos pendientes.

Perdiendo podría salvarse
Y tal vez la opción más remota y que los seguidores rojos no desean es depender de otros resultados.

El América podría permanecer en la categoría A incluso cayendo en los dos compromisos que tiene por jugar.

La situación anterior, que llevaría el sufrimiento hasta la fecha 20, le convendría en el caso de que Cortuluá no sume ni un solo punto de los nueve que tienen por disputar.

Este año es tal vez uno de los que tiene una definición bien cerrada en el tema del descenso desde que se implementó en el fútbol colombiano.
Los escarlatas tienen 180 minutos para espantar los fantasmas y quedarse para siempre en la A.

Los rojos recuperan lesionados

Una buena noticia tendrá el cuerpo técnico del América de cara a los dos juegos que le restan de la fase regular del torneo donde se juega no solo su permanencia en la A, sino la posibilidad de meterse a las instancias finales de la Liga..

El departamento médico de los ‘Diablos rojos’ le dio el alta médica a Jhonny Vásquez y al delantero uruguayo Santiago Silva, quienes podrán ser tenidos en cuenta si el entrenador los requiere para el duelo ante Santa Fe.

La otra noticia positiva para el ‘Polilla’ y sus colaboradores es la recuperación del delantero Olmes García, figura en los últimos juegos del América y quien se marchó lesionado en el duelo del miércoles anterior ante Medellín.

El elenco americano viajará hoy rumbo a la capital de la República para el duelo de mañana, a partir de las 4:00 p.m. en la cancha del estadio El Campín.

La jornada 19

  • La jornada inicia este sábado con un solo partido, que se cumplirá en el estadio Atanasio Girardot desde las 7:45 de la noche, entre Medellín y Alianza Petrolera. El DIM tiene 23 puntos y, con seis en juego, todavía tiene esperanzas de clasificar. 
  • Para el domingo, el programa ordena siete partidos, con los tres del descenso en el mismo horario.
  • Tigres recibe a Envigado; Bucaramanga juega ante Jaguares; Cortuluá se las verá con Huila; Tolima será local del Junior; Patriotas se mide a Millonarios y Cali juega con Nacional.
  • El lunes van: Rionegro-La Equidad y Deportivo Pasto-Once Caldas.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad