"Al hincha de América de Cali le digo que sueñe": Diego Herner

"Al hincha de América de Cali le digo que sueñe": Diego Herner

Noviembre 05, 2017 - 08:10 a.m. Por:
Redacción de El País
América de Cali

América de Cali

Jorge Orozco / El País

La sensación fue extraña, admite Diego Herner. Porque marcarle un gol a Independiente Medellín, el equipo que lo trajo al fútbol colombiano y que ocupa un pedazo de su corazón, de alguna manera duele. Pero dolería mucho más no darle en este momento al América todo lo que tenga para salvar su permanencia en Primera.

El miércoles pasado, el zaguero argentino jugó un partido redondo en el Pascual Guerrero por la fecha 18 de la Liga. Fue seguro en la marca. Estuvo oportuno en los cierres. Y respondió con efectividad en el juego aéreo, al punto que marcó, por esa vía, el segundo tanto, que les dio tranquilidad a los ‘Diablos’ y les permitió respirar en la implacable zona del descenso.

Con esa victoria 2-0 sobre el Medellín, y otros resultados que se dieron en la jornada, el equipo de Jorge ‘Polilla’ Da Silva dio un salto gigantesco en su objetivo de mantenerse en la A. Pero este domingo esa meta tiene una nueva estación. Será en Bogotá. En El Campín. Y ante un rival de grandes pergaminos, como Independiente Santa Fe, segundo en la tabla de posiciones con 37 unidades y, por su puesto, ya clasificado para la ‘liguilla’ final.

Sobre este crucial juego —en el que los rojos de Cali apuestan por traerse al menos un punto— y el dulce momento que vive América con el ‘Polilla’, habló Herner con El País.

¿Sienten que ya salvaron en un gran porcentaje la permanencia en la A?
Creemos que la manera de salvarnos es jugar cada partido como una final. No pensamos que estamos salvados ni que este paso fue superior al resto. Fue un partido difícil que teníamos que ganar, con la misma presión de los anteriores. Me parece que la manera de encarar los partidos es lo que nos ha traído éxito hasta ahora.

¿Qué fue lo que cambió en este América desde que llegó ‘Polilla’? El equipo no ha perdido, ya son 15 puntos de 21 posibles…

Hoy somos más prácticos, tenemos un poco más de tranquilidad, estamos más aplomados, jugamos un fútbol más adaptable a cada situación o planteamiento que haga el rival.

¿Obedece eso a que el estilo del ‘Polilla’ no tiene el mismo ritmo de entrenamiento que llegó a generar supuestamente inconformidad en algunos jugadores?
No, eso no es así. Esas son versiones falsas. Hoy trabajamos de manera muy intensa también. Obviamente son distintos trabajos, distintos técnicos, distintas ideas, pero también trabajamos duro. Simplemente con el ‘profe’ Hernán (Torres) no se dieron los resultados y hubo que cambiar, y eso es parte del fútbol, pero no pienso que tenga que ver, porque también nosotros ascendimos trabajando de la otra manera. No hay que dramatizar ni hacer una novela de todo eso.

Antes de llegar 'Polilla' se decía que el tema no pasaba por el cambio de técnico, que el tema pasaba por los jugadores…
Somos todos culpables de la situación cuando ganamos y cuando perdemos. Dirigentes, técnico, jugadores, somos todos un equipo. En Colombia lastimosamente se individualiza mucho el fútbol, y no es así, es trabajo en equipo. Cuando el trabajo en equipo no da resultados, obviamente hay cosas que ajustar y generalmente hay cosas como el cambio de técnico, pero así como en la mala éramos todos culpables, en la buena también somos responsables de la situación.

Y empiezan a estar ya en la buena, como usted dice. ¿Pero alcanzará eso no solo para salvar la categoría, sino para pelear por el título?
Hoy tenemos la cabeza puesta en ganar el próximo partido. Si hubiésemos empatado con Medellín o incluso perdido, también teníamos la misma obligación de ganar este domingo ante Santa Fe. Nosotros venimos con esa mentalidad y no nos desviamos de ese camino. Es un cuerpo técnico muy centrado y coherente con lo que dice y con lo que trabaja.

Pero de meterse en los ocho, ya habría ilusiones adicionales...
América es un equipo grande que siempre tiene objetivos, pero ahora no nos podemos desviar y debemos ganar el próximo partido nada más. Después vendrá lo que vendrá, hoy tenemos otro objetivo y es Santa Fe.

¿Dolió marcarle al Medellín, equipo por el que también tiene un afecto especial usted?
La verdad, fue una sensación extrañísima para mí. Obviamente de adrenalina y de felicidad por el gol, porque lo necesitábamos, y una sensación un poco amarga porque era Medellín que estaba en frente. Creo que en Medellín y en Cali saben todo lo que yo siento por el equipo de allá, lo estimo muchísimo y realmente fue algo muy extraño, en parte doloroso y en parte satisfactorio, pero nos estamos jugando algo que va más allá de cualquier sentimiento que yo pueda tener.

¿Qué le puede decir al hincha americano para el juego de este domingo frente a Santa Fe?
Que estamos bien, convencidos, que creemos que podemos ganar, que podemos traer los tres puntos al trabajar como venimos haciendo desde hace tiempo. Que sueñen, que a eso vinimos. Y, obviamente, agradecer siempre por el apoyo, porque en las situaciones así es cuando los verdaderos hinchas aparecen, y realmente en estos partidos han aparecido y nosotros lo disfrutamos.

Hay que tener en cuenta que la presión bajó también un poco porque otros equipos entraron en la pelea por no descender...

Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo, no pensamos tanto en los demás. Por ejemplo, el día que jugamos contra Medellín, no miramos el partido de Jaguares ni el de Cortuluá, estábamos pensando solamente en ganar. De hecho, en la hora de la tarde estuvimos viendo el partido del Real Madrid (contra Tottenham). No podés dejarte sacar de lo que tenés que hacer, uno tiene que cumplir con el trabajo y pudimos hacerlo de buena manera.

A seguir sumando

Ante Independiente Santa Fe en la tarde de este domingo, en el estadio El Campín, de Bogotá, América buscará más puntos que le permitan mantenerse alejado del descenso y dentro del grupo de los ocho que pelearán por el campeonato colombiano.

Muy probablemente el técnico Jorge ‘Polilla’ Da Silva montará un planteamiento defensivo en su visita al feudo de uno de los mejores equipos de la Liga.

‘Polilla’ jugaría con cinco volantes, tres de ellos de recuperación, para tomar precauciones ante un Santa Fe que es efectivo, y en la delantera dejaría solamente a Cristian Martínez Borja, que viene de marcar gol contra Medellín.

Probables formaciones
Santa Fe: Róbinson Zapata, Víctor Giraldo, Javier López, José Moya, Dayron Mosquera, Juan Daniel Roa, Norbey Salazar, Baldomero Perlaza, Ánderson Plata, Wilson Morelo, Humberto Osorio Botello.
DT: Gregorio Pérez

América: Carlos Bejarano, Juan Camilo Angulo, Diego Herner, Éder Castañeda, Iván Vélez, Camilo Ayala, Elkin Blanco, Jonny Mosquera, Carlos Lizarazo, Darío Bottinelli, Cristian Martínez Borja.
DT: ‘Polilla’ Da Silva

Datos del descenso

  • América ocupa la casilla 16 con 133 puntos, por encima de Bucaramanga (131), Jaguares (132), Cortuluá (128) y Tigres (118), que se va de regreso a la B.
  • El domingo, Bucaramanga recibirá a Jaguares y uno de los dos quedará con mayor peligro de descender. Cortuluá, por su lado, será local ante Huila.
  • Estos partidos, al igual que el del América, se jugarán a partir de las 4:00 de la tarde, por el ‘fair play’.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad