Tres sectores que impulsan la economía en el Valle

Julio 28, 2017 - 07:05 p.m. Por:
Redacción de El País
Gabriel Velasco

Gabriel Velasco es el gerente regional del Valle de la Asociación Nacional de Industriales, Andi.

Especial para El País

Que no se nos olvide que una de las instituciones más importantes que tenemos en la sociedad es la empresa.
Ella es el motor para el desarrollo social y económico de un territorio o inclusive de un país. Es la que genera las oportunidades, provee ingresos, fomenta la educación, transforma entornos y disminuye las brechas socioeconómicas.

Gabriel Velasco, gerente regional del Valle de la Andi, afirma que “gracias a la empresa, se irrigan recursos, se transfiere bienestar y calidad de vida a los distintos actores de la sociedad. Es la que genera la mayoría de los ingresos impositivos que recibe el Estado para poder proveer bienes públicos y desarrollo”.

Según Velasco, existen de todos los tamaños, colores y sabores. Desde la unipersonal hasta grandes multinacionales. Están en todos los sectores, pasa desde el que explota su parcela en el campo hasta el que tiene el negocio más sofisticado de tecnología.

“La mejor manera para combatir la pobreza en Colombia es generar un país de empresarios”,
Gabriel Velasco,
gerente regional de la Andi.

La empresa es el gran dinamizador de una región. Su tejido empresarial es el ADN que la define, co-construye las oportunidades y marca la diferencia con otras regiones. Su rol es de transformación y de generación de progreso para todos. Una de las grandes ventajas que puede tener una región frente a las demás, es la de tener un tejido empresarial robusto, complejo y diverso. Según Velasco, eso pasa en el Valle y para dar un ejemplo quiso resaltar tres de los sectores más representativos.

Pulpa y Papel
Bolsa papel

El papel que se produce en el Valle proviene de fuentes renovables, es biodegradable y reciclable.

Especial para El País

Históricamente ha sido uno de los sectores más representativos de nuestra región por su tamaño, grandes inversiones, por su vocación exportadora y sofisticación. Es uno de los mayores empleadores, y uno de los más grandes generadores de empleos rurales calificados para sus plantaciones forestales. En el Valle tenemos a tres de los más grandes jugadores de este sector en el país, convirtiéndose en el encadenamiento papelero y de empaques más importante de Colombia.
Desde sus inicios se enfocaron en ser un sector sostenible a partir de recursos renovables como los bosques cultivados, el bagazo de caña y las fibras recicladas. Han incorporado la utilización de biomasa; unos como fuente principal de materia prima para sus productos y otros como fuente de energía limpia para poder producir. El papel que se produce en el Valle proviene de fuentes renovables, es biodegradable y reciclable.

Bebidas

En el 2016 la industria de bebidas fue uno de los principales jalonadores de la economía nacional y el segundo rubro más destacado en el crecimiento de la industria del país. La tendencia en nuestra región fue muy parecida. Esta industria se ha caracterizado por su constante innovación, por la búsqueda permanente de ampliar la oferta de productos y en la diversificación del portafolio. El sector ha evolucionado a la medida de las exigencias y necesidades de sus consumidores. Aunque suene raro no lo es, el factor climático juega un rol determinante en el consumo. Es apenas obvio y ‘Pambeliano’, se consume más bebidas cuando hace calor que cuando llueve. Por ello el 2016, año de un fuerte verano, el crecimiento del sector fue muy importante.

Bebidas azucaradas gaseosas

La industria de las bebidas se ha caracterizado por su innovación y por la ampliación de la oferta de productos.

Archivo de El País

El Valle del Cauca tiene sectores económicos innovadores, pujantes, en crecimiento, con vocación de exportación, que le están apostando al desarrollo social y económico de la región. Sin embargo, no podemos desconocer que tenemos grandes retos por resolver.

2000
compañías de software de la información están asentadas en el Valle.

Hacer empresa no es fácil. Emprender es una labor titánica y sostener en el tiempo una actividad empresarial es heroico. Es duro evidenciar lo difícil que es hacer empresa en este país. En Colombia existe un exceso de normatividad y regulaciones que impide que la actividad fluya. Los trámites y los requisitos para crear una empresa son engorrosos y lentos. Se requiere la paciencia de ‘Job’ para obtener los permisos con los entes de planeación municipal, las corporaciones autónomas regionales, el pago y gestión de las diferentes estampillas que hay que obtener, entre otros. Nos vigilan y controlan por todo lado las diferentes entidades como:

Superintendencias, la Dian, el Invima y ahora la UGPP por mencionar algunas. Las pequeñas y medianas empresas, tienen las mismas obligaciones administrativas, contables y tributarias que las grandes, pero no cuentan con los recursos físicos, ni humanos, ni de capital para poder cumplir con las mismas. La flexibilidad laboral es muy baja. Los impuestos en Colombia son altísimos, tenemos una tasa efectiva entre el 70 % al 75 % dependiendo del sector. Los costos energéticos tampoco ayudan. El contrabando pulula y compite con total deslealtad.

"Sin empresa no hay desarrollo. Debemos cerrar filas para defenderla y promoverla",
Gabriel Velasco,
gerente regional de la Andi.

¡Parece que no entendemos que sin empresas no hay paraíso! Sin empresas no hay desarrollo. Sin ningún tipo de vergüenza y con toda firmeza debemos cerrar filas para defenderla y promoverla.

Fomentemos su crecimiento, desarrollo y proliferación. Démosle toda la importancia como núcleo social de transformación, generador de oportunidades, bienestar, calidad de vida e ingresos. No le pongamos obstáculos, facilitémosle la tarea. Nivelemos la cancha y generemos reglas claras de juego para que podamos competir sin incertidumbre. La empresa independientemente de su tamaño, es el aliado natural de todos para generar desarrollo y disminuir las brechas sociales.

La mejor manera para combatir la pobreza en Colombia es generar un país de empresarios.

Servicios

El sector servicios se ha convertido en un gran generador de empleo calificado y un importante dinamizador de la inversión. En la región y especialmente en Cali, como en las grandes ciudades del mundo, en la medida en que crece su población, su tejido empresarial va transformándose. Estas ciudades pasan de ser las grandes capitales industriales a un potente ecosistema de servicios. Eso está pasando en Cali, en donde se ha conjugado con el tiempo una serie de atributos para que el sector servicios pueda desarrollar todo su potencial:

Contamos con muy buenas universidades y estas están concentradas en un mismo sector. Tenemos mano de obra abundante, cualificada, talentosa y a costos competitivos con Latinoamérica. Se está desarrollando una infraestructura para el sector de primer nivel y muy pronto abrirá sus puertas una imponente zona franca de servicios en el sur de la ciudad.

Ciencia Salud Investigación

En la región hay más de 13 Centros de Investigación e Innovación.

Archivo de El País

"Las empresas dinamizan la región, es el ADN que la define, co-construye las oportunidades y marca la diferencia con otras regiones”
Gabriel Velasco,
gerente regional de la Andi.

Como resultado del afianzamiento del sector, en Cali se encuentran ubicadas las cuatro compañías más importantes de Colombia en tecnologías de la información y software, y más de 2000 compañías que hacen parte del mismo. La amplia tradición en servicios de la ciudad se ve reflejada también en la presencia de importantes empresas dedicadas a brindar soporte en procesos de negocios BPO y KPO, las cuales conforman un ecosistema de aproximadamente 1800 compañías que prestan servicios de alto valor agregado a diferentes clientes nacionales e internacionales. En la región existen más de 13 Centros de Investigación, Desarrollo e Innovación los cuales abarcan una variada gama de campos de ciencias de la vida, experimentación agrícola, ensayos clínicos, investigación médica y medicina regenerativa; lo que se complementa con más de 460 grupos de investigación universitaria y fabricantes de software.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad