Seis motores que mueven la competitividad

Julio 28, 2017 - 07:03 p.m. Por:
Redacción de El País
Pollos Bucanero 10

En el Valle del Cauca y norte del Cauca se han identificado 267 empresas vinculadas al Cluster de Proteína Blanca, las cuales facturaron $8,2 billones en 2016 y registraron un crecimiento en sus ventas de 16,6 % frente a 2015.

Archivo / El País

Por definición, un cluster empresarial está conformado por un grupo amplio y denso de empresas en una región, las cuales cuentan con una red de proveedores locales e industria auxiliar de apoyo que permiten atender una demanda específica.

Los clusters empresariales son el resultado de un proceso evolutivo de industrias que pueden prosperar y consolidarse en determinadas condiciones favorables. Los clusters empresariales no se pueden crear por decreto y tampoco es posible conformarlos a partir de proyectos de investigación.

Carlos Andrés Pérez, director de la Unidad Económica y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, dice que el Programa de Iniciativas Cluster de esta institución fue presentado ante empresarios e instituciones públicas y privadas a mediados de 2014 en un evento que contó con la participación del profesor Michael Porter de la Universidad de Harvard.

En aquella oportunidad, teniendo en cuenta los resultados de un ejercicio liderado por la Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca, y en el cual se caracterizó el tejido empresarial departamental, el profesor Porter destacó la pertinencia de implementar un programa de este tipo para promover el desarrollo empresarial en la región.

Los seis Clusters que coordina la Cámara de Comercio de Cali están apalancados en la actividad de 4.986 empresas de todos los tamaños.

La Gobernación Departamental, la Alcaldía de Cali, varias universidades y las cámaras de comercio del departamento identificaron las principales actividades productivas regionales en las que se registraban grandes oportunidades de crecimiento y generación de empleo. En ese momento fueron priorizados cinco Clusters: Proteína Blanca, Belleza y Cuidado Personal, Bioenergía, Macrosnacks y Excelencia Clínica. Posteriormente, a mediados de 2016, se incluyó en ese listado un sexto Cluster: Sistema Moda.

Según Pérez, estos seis Clusters que coordina la Cámara de Comercio de Cali están apalancados en la actividad de 4.986 empresas de todos los tamaños que están relacionadas con distintos sectores y que en conjunto registraron ventas por $42,7 billones de pesos en 2016, con un crecimiento de 10,7 % frente 2015.

MacroSnacks

El término Macrosnacks hace referencia a los alimentos procesados empacados y a las bebidas no alcohólicas, listos para consumir, de fácil acceso para el consumidor y que no requieren preparación.

Se han identificado 188 empresas que participan en el Cluster de Macrosnacks, las cuales facturaron $8,5 billones en 2016 y registraron un crecimiento de 14,4 % frente a 2015. El tejido empresarial del Cluster corresponde a empresas de confitería, frituras y extruidos, frutos secos, bebidas y lácteos, productos de panadería, procesadores de frutas, productores de edulcorantes, empresas de molinería, fabricantes de aceites y extractos y empresas de empaques e industria gráfica.

Se han identificado dos ejes estratégicos: el nivel de sofisticación de los productos y su internacionalización. El eje estratégico de sofisticación comprende el desarrollo e introducción de nuevos productos que permitan el posicionamiento de marca de las empresas en el mercado. En el eje de internacionalización se ha priorizado el acceso de las empresas a mercados internacionales para mantenerse a la vanguardia en las tendencias y los desarrollos de la industria, atendiendo a consumidores más exigentes.

Actualmente se adelanta el proyecto ‘Plataforma de desarrollo de producto y acceso a nuevos mercados para las empresas del Cluster de Macrosnacks’, el cual es cofinanciado por iNNpulsa Colombia.

Proteína blanca

Este Cluster cuenta con la participación de los sectores avícola y porcícola, además de proveedores de insumos (alimento y medicina animal), industria auxiliar (empaque y maquinaria de refrigeración), junto a los prestadores de servicios como faenado, frigoríficos, procesadores cárnicos y comercializadores.

En el Valle del Cauca y norte del Cauca se han identificado 267 empresas vinculadas al Cluster de Proteína Blanca, las cuales facturaron $8,2 billones en 2016 y registraron un crecimiento en sus ventas de 16,6 % frente a 2015. Además, el crecimiento promedio anual de sus ventas fue 14,5 % entre 2011 y 2016 y esta destacada dinámica ha permitido que esta región se consolide como la principal productora de Proteína Blanca en el país.

El tejido empresarial del Cluster está conformado por empresas de insumos, incubadoras, empresas de levante, productoras de huevo, faenado, frigoríficos, procesadores de pollo y cerdo, comercializadores y proveedores de empaques y logística de frío.

La iniciativa Cluster Proteína Blanca estableció su plan de acción priorizando tres opciones estratégicas: acceso a mercados internacionales con criterios de compra sofisticados, acceso a mercados nacionales especializados y la certificación de productores con altos estándares de calidad.

Actualmente la Gobernación del Valle, la Cámara de Comercio de Cali, 11 empresas del Cluster y la Escuela de Ingeniería de Alimentos de la Universidad del Valle están estructurando el proyecto de Agenda de Innovación de la Industria de Proteína Blanca, el cual será financiado con recursos de regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación. La ejecución de este proyecto promoverá la generación y adaptación de conocimiento técnico y científico especializado que impulsará la sofisticación e internacionalización de las empresas.

Sistema Moda

Apalancados en la actividad de muchas empresas de la denominada Economía Creativa, se ha logrado posicionar a Cali como un referente de la moda en el país y Latinoamérica. La destacada presencia de empresas como StudioF y Supertex en varios países de la región, así como el éxito de diseñadores y fabricantes locales que trabajan con las principales marcas colombianas, han contribuido a este auge. Este Cluster agrega las industrias de textiles y confecciones, calzado, cuero y marroquinería, joyería y accesorios. En la región se han identificado 1.130 empresas relacionadas con los diferentes eslabones productivos: insumos, industria textil (hilandería, tejeduría, tintorería), diseño, confección, industria del calzado, montaje de eventos, servicios de apoyo, industria de la joyería y accesorios, y comercio.

Las empresas del Cluster registraron ventas por valor de $3,7 billones en 2016, con un crecimiento de 8,8 % frente a 2015. La estructuración del Plan de Acción del Cluster fue cofinanciado por la Alcaldía de Cali en 2016.

Excelencia Clínica

Este cluster está conformado por las empresas relacionadas con la cadena productiva y de prestación de servicios clínicos y médicos especializados, cuenta con 483 empresas que facturaron $9,9 billones en 2016, con un crecimiento de 8,5 % frente a 2015.

El Plan de Acción definido por las empresas del Cluster de Excelencia Clínica contempla como ejes estratégicos el conocimiento y el acceso a mercados.

La forma de competir a través del conocimiento genera nuevas oportunidades de negocio para las clínicas y hospitales, permitiéndoles posicionarse como Centros Especializados y de Excelencia.
El otro eje contempla el posicionamiento del Cluster como una red de salud fundamentada en la transferencia tecnológica (ecosistemas de innovación) y la internacionalización del conocimiento.

En 2016 se ejecutó el proyecto ‘Nuevos servicios y modelos de negocio para la internacionalización de las empresas del Cluster’.

Con el apoyo de iNNpulsa Colombia, este proyecto permitió acceder a recursos del Gobierno alemán para fortalecer las capacidades de las clínicas para el desarrollo de nuevos modelos de negocio asociados con la atención de pacientes internacionales.

Actualmente se encuentra en ejecución el proyecto ‘Impulso a la competitividad del Cluster de Excelencia Clínica a través de la gestión del Conocimiento y la Innovación’.

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de productos a través de la consolidación de las Unidades de Innovación y Valorización en Servicios Clínicos Especializados.

La ejecución de este proyecto cuenta con el acompañamiento y asesoría del Hospital Vall D´Hebron de Barcelona y tres universidades locales a cinco importantes clínicas de Cali.

El pasado mes de junio se realizó el Primer Simposio de Innovación en Excelencia Clínica en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, espacio en el cual se dieron cita las principales clínicas del departamento con investigadores, empresarios y expertos internacionales que compartieron su experiencia en modelos de innovación aplicados al campo de la excelencia clínica.

Bioenergía

Corresponde al grupo de empresas relacionadas con el proceso de generación de energía eléctrica, biogás y biocombustibles a partir de biomasa (vegetal, forestal y animal), sumando las distribuidoras e industria auxiliar especializada.

Del Cluster de Bioenergía hacen parte 2.881 empresas, de las cuales la mayoría corresponde a cultivadores de caña.

Según el Censo Nacional Agropecuario (Dane – 2014), el Valle del Cauca, con menos de 2 % del territorio nacional, es el principal productor agropecuario de Colombia. El Cluster está conformado por 2.881 empresas, de las cuales la mayoría corresponde a cultivadores de caña. Los otros segmentos de negocio de este Cluster corresponden a destiladores, generadores de energía, proveedores y fabricantes de maquinaria agrícola, transporte y logística, fertilizantes, distribuidores de energía y centros de investigación. En conjunto, estas empresas registraron ventas en 2016 por $7,5 billones y un crecimiento de 9 % frente a 2015. Entre 2015 y 2017 se ejecutó el Proyecto ‘Nuevos modelos de negocio para las empresas de la Iniciativa Cluster de Bioenergía del valle geográfico del Río Cauca’ en el cual participaron 16 empresas de la región de los sectores de energía, metalmecánica, azucarero, papelero y avícola. Este proyecto fue cofinanciado por iNNpulsa Colombia y su objetivo fue estructurar nuevos modelos de negocio para las empresas de la iniciativa Cluster, soportados en la utilización de fuentes de biomasa disponibles en el valle geográfico del Río Cauca.

Bioenergía gana más potencial en el Valle del Cauca

Las empresas de la industria de Bioenergía registraron ventas en 2016 por $7,5 billones y un crecimiento de 9 % frente al 2015.

Archivo / El País

Como resultado del proceso de consolidación de esta industria en la región, el pasado mes de abril se llevó a cabo en Cali el Primer Congreso Nacional de Bioenergía, en el cual participaron más de 20 conferencistas y representantes de entidades gubernamentales nacionales. Una de las principales muestras de avance de esta industria en la región fue presentada en el marco del Congreso, pues esa misma semana Incubadora Santander inauguró en el norte del Cauca la primera planta de generación de energía a partir de biogás soportada con residuos de la industria avícola.

Belleza y Cuidado Personal

Conformado por las empresas relacionadas con la producción de cosméticos y artículos para el cuidado personal, junto a proveedores de empaques, químicos, ingredientes naturales y los distintos canales de distribución.

Del Cluster Belleza y Cuidado Personal en el Valle del Cauca hacen parte 137 empresas que en 2016 facturaron $4,8 billones y registraron un crecimiento en sus ventas de 6,3 % frente a 2015. Los empresarios definieron el Plan de Acción del Cluster enfocado en las líneas estratégicas de desarrollo de una plataforma regional de innovación, la internacionalización y nuevos canales de comercialización.

Cali palpita  con simposio  de cirugía cardiovascular

En el Valle del Cauca son 137 empresas las que conforman el cluster de la belleza, que en 2016 facturaron $4,8 billones y registraron un crecimiento en sus ventas de 6,3% frente a 2015.

Archivo / El País

En línea con el Plan de Acción definido, tanto en el Cluster de Macrosnacks, como en el de Belleza y Cuidado Personal, en 2016 se realizó una Feria de Empaques y Gráficas con el objetivo de conectar a las empresas de estos Clusters con proveedores locales.

Debe resaltarse que entre las 20 empresas más importantes de la industria de empaques de Colombia figuran seis compañías vallecaucanas, que el año pasado aportaron el 34,8 % de las ventas realizadas por ese grupo. Este segmento tiene una participación destacada en las ventas que realizan las firmas identificadas en los Cluster de Macrosnacks y Belleza y Cuidado Personal.

Actualmente, un grupo de 10 empresas están en proceso final de estructuración de un proyecto cofinanciado por el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, que impulsará el desarrollo de nuevos productos para acceder a nuevos mercados internacionales.

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