Pymes, impulsoras de desarrollo en la región

Julio 28, 2017 - 06:52 p.m. Por:
Redacción de El País
Pymes

“Consideramos que se debe contar con iniciativas que incentiven la gestión hacia el comercio exterior en las empresas”, dice Yitcy Becerra.

Foto: El País

Las pequeñas y medianas empresas juegan un papel importante en la economía del Valle del Cauca, pues son generadoras activas de empleo y de riqueza para la región, tal como lo ratifica Yitcy Becerra Díaz, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, seccional Valle del Cauca.

En diálogo con El País, Becerra destacó el potencial exportador de estas empresas, entregó el panorama de su crecimiento en la región durante este año y reveló las estrategias que se están implementando para convertirlas en impulsoras de la productividad, el desarrollo y la innovación en el departamento.

¿Qué importancia tienen las pequeñas y medianas empresas en el Valle del Cauca?

Somos un foco importante en la actividad económica, pues contamos con una diversidad de sectores en los cuales se mueven las Pymes, como alimento, calzado, construcción, artes gráficas, laboratorios farmacéuticos, metalmecánica, eléctrico, plásticos, refrigeración, servicios, transporte, moda y confección, entre otros. Desde ese punto de vista, somos generadores activos de empleo y de riqueza para el Valle del Cauca. De igual forma, tenemos un gran potencial exportador y somos una alternativa para la inversión extranjera directa. Y por último, aportamos al PIB del departamento. Allí radica la importancia de las Pymes para el Valle.

¿Cuál es su aporte al desarrollo de la región?

Nuestro aporte para el desarrollo de la región es la generación de empleo, que nos ubica entre el 62% y 66% del empleo formal en elValle.

Tenemos una cifra del año 2014 de Datlas, que nos dice que el empleo total fue de 799.164. Teniendo en cuenta este dato, el 62 % es un cifra cercana a los 490.000 empleos.

¿Cómo se proyectan las Pymes en la industria del Departamento?

Acopi está trabajando de la mano con las Pymes para que se conviertan en las impulsoras de la productividad, el desarrollo y la innovación del Valle, como actores preponderantes de la dinámica económica nacional y del crecimiento exportador para el Departamento.

Debemos proyectarnos como empresas en crecimiento constante, con modelos de producción y prestación de servicios eficientes, con los nuevos componentes de innovación y desarrollo tecnológico que nos exige el mercado.

¿Qué políticas y estrategias se están implementando encaminadas al desarrollo sostenible y competitivo de estas empresas?

Estamos trabajando decididamente en apoyar y desarrollar los encadenamientos productivos de iniciativas en la región y en mejorar la calidad y el fortalecimiento empresarial a través de la adopción de diferentes modelos de gestión y herramientas gerenciales.

Apoyamos a las Pymes en su orientación hacia los mercados internacionales, el fortalecimiento de las competencias del capital humano y la transferencia de tecnología, conocimiento y modelos de innovación aplicados para Pymes.

Actualmente, ¿cómo está el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en el Valle del Cauca?¿Cuáles son las principales barreras que tienen las Pymes para crecer aún más?

Se puede pensar en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, según lo registrado por las diferentes entidades que monitorean el comportamiento de la economía regional y cuyos datos no han sido alentadores en este primer semestre del año.

Por ejemplo, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imae), estima que en el primer trimestre de 2017 la economía del Departamento creció 2,7%, en comparación con el primer trimestre del año anterior, la cual es una tasa menor que la estimada para el acumulado del año 2016 (3,2%).

Por otro lado, varios de los indicadores que se habían destacado positivamente en el último trimestre del 2016 decrecieron en el primer trimestre de 2017, evidenciando el carácter transitorio del impulso de final de año.

Sin embargo, aunque se dice que continuamos una línea gradual de desaceleración en el Valle del Cauca, cabe anotar que los resultados de la región desde el aspecto económico están por encima de los promedios nacionales.

¿Cuáles son las principales barreras que tienen las Pymes para crecer aún más?

Una de las más importantes es la cantidad de exigencias normativas que existen en el país, sin tener en cuenta la estructura de las Pymes para dar respuesta a cada exigencia que llega de diferentes dependencias y entidades.

Esto sin contar con los tiempos y los costos de implementación que a veces ponen en riesgo la estabilidad de las empresas pequeñas y medianas. Esto hace que presenten ineficiencias en los procesos y exceso de actividades que no son la especialidad de la empresa. Además, afecta los costos de producción, la competitividad de los productos y servicios en el mercado.

De igual forma, hemos identificado que también tenemos retos internos, como por ejemplo, capacidad de delegar funciones al interior de la empresa y el empoderamiento del personal competente, el riesgo de depender de uno o algunos clientes sin desarrollar una verdadera estrategia comercial.

De otra parte, desde el compromiso que tenemos las Pymes de aprovechar los tratados internacionales, hace falta mayor participación en la profundización de los acuerdos comerciales.

¿Cuál es el sector que más dificultad tiene para desarrollarse?

En este momento uno de los sectores en los que se presenta un decrecimiento, es el sector del plástico por el nuevo impuesto a las bolsas.

No estamos en desacuerdo con la protección al medio ambiente, pero consideramos que se debe analizar el impacto de las decisiones de este tipo en pérdida de riqueza, de puestos de trabajo formales y de tejido empresarial en el Valle.

Estamos analizando este impacto negativo con otras entidades especializadas en el sector para así poder ofrecer soluciones.
Por ejemplo, pensamos a corto plazo tener un programa de acompañamiento de transformación productiva o de innovación en procesos de producción para poder mantener y fortalecer estas empresas, que en el actualidad se están viendo altamente afectadas por este tipo de decisiones.

Tenemos una dificultad grande con todas las Pymes y es la alta imposición de normatividad legal que se debe cumplir, los tiempos para implementar la normatividad impuesta y los costos de implementación.


Inversiones

El 44 % de las Pymes han realizado algún tipo de inversión durante el primer trimestre de 2017.

Asimismo, el 31% de ellas invirtió parte de sus recursos en la gestión de innovación.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Diario El País