Perspectivas del mercado laboral en el Valle del Cauca

Perspectivas del mercado laboral en el Valle del Cauca

Julio 28, 2017 - 06:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Empleo Desempleo Trabajo

En el último año entraron a la fuerza laboral 14.000 nuevas personas de las cuales 5000 consiguieron empleo y 9000 no; eso explica el incremento leve en la tasa de desempleo.

Álvaro Pío / El País

Pese a que la tasa de desempleo ha cedido algunas décimas en los últimos meses en ciudades como Cali y Yumbo, la región sigue muy por debajo de la media nacional y son altas las expectativas que existen frente a la generación de nuevos empleos.

Así lo consideran algunos analistas, quienes ven con optimismo la manera como se viene posicionando la ciudad y las ventajas que ofrece a nuevos inversionistas para que desarrollen sus negocios desde la capital del Valle.

Jorge Humberto Peña, coordinador de la Agencia Pública de Empleo del Sena, Regional Valle del Cauca, asegura que hay optimismo inversionista en la región y que se espera que eso pronto arroje sus frutos.

“Empieza uno a ver que hay un atractivo local para la inversión y lo que se espera es que eso se traduzca cuanto antes en beneficios para Cali y el Valle; en ese sentido pensaría uno que las expectativas locales en términos de generación de empleos son muy buenas”, aseguró Peña.

La dinámica ocupacional en la capital del Valle sigue estando al rededor de las vacantes que ofrecen los sectores comercial y de servicios, representado en actividades como las ventas, mantenimiento y soluciones laborales para las empresas.

Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, indicó que es evidente es que en Cali hay una desaceleración en el comportamiento del mercado laboral, pero que hay aspectos positivos a resaltar.

“El sector que mas está produciendo empleo frente al año pasado sigue siendo la industria manufacturera, lo que también se refleja en la calidad misma del empleo”, indicó Alonso.

No obstante, explicó que si ha cedido un poco el empleo es “por la caída de sectores como el comercio, hotelería y restaurantes que vienen presentando caídas en el número de ocupaciones que tiene, igual que la oferta en servicios e intermediación financiera; agricultura y ganadería también viene cayendo lo cual hace que neto crezcamos, pero no tanto como pudimos haber crecido gracias al sector industrial”.

De acuerdo con los analistas, hasta el final de este año la tendencia no variaría mucho, pero las expectativas para el próximo año auguran un crecimiento importante gracias a la confianza que sigue creando la región para la llegada de nuevos capitales.

Aunque el Valle es uno de los lugares más atractivos para la inversión, indicó Alonso, “hay que seguir creando nuevas ventajas porque hay otras ciudades que están brindando oportunidades a los inversionistas. Como lo han dicho varios analistas, hay que volcar los ojos hacia Buenaventura porque mientras no sea competitiva como ciudad, Cali y el Valle tampoco lo serán”.

En cifras

En el último año entraron a la fuerza laboral 14.000 nuevas personas de las cuales 5000 consiguieron empleo y 9000 no; eso explica el incremento leve en la tasa de desempleo.

387.000
caleños trabajan en el sector comprendido por el comercio, la hotelería y los restaurantes.

La cifra corresponde al trimestre marzo – mayo del 2017. En igual lapso del 2016 había 393.000 ocupados en ese segmento.

​233.000
personas laboraban en la industria manufacturera de Cali en el trimestre marzo – mayo de 2017. La cifra es mayor a la de igual período del 2016 en 25.000

​118.000
caleños trabajaban en actividades inmobiliarias, según el Dane.
La cifra corresponde al periodo marzo – mayo del 2017
y es levemente inferior a la del mismo lapso
del 2016.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Diario El País