El sector automotor pinta mejor en el segundo semestre

El sector automotor pinta mejor en el segundo semestre

Julio 28, 2017 - 06:53 p.m. Por:
Redacción de El País
Oliverio García Basurto

Oliverio García Basurto, director de Andemos.

Especial para El País

¿Cuál es su visión del sector automotor con base en un año que no parece tan positivo en materia de consumo? 

Optimista. Los vehículos automotores son una actividad económica muy importante en las economías, íntimamente ligada a las necesidades de movilización de personas y mercancías en todas las sociedades.
Según el estudio sectorial sobre la ‘Importancia económica del sector automotor en Colombia’ ordenado por Andemos a Fedesarrollo, se calcula que el sector automotor colombiano genera un gran impacto económico. Unos $50 billones anuales por todos los encadenamientos, incluida la industria.

Por otro lado, los análisis elaborados por Andemos destacan el bajo índice de motorización en Colombia (5,2 vehículos nuevos por cada mil habitantes) comparado con el promedio en Latinoamérica (9,6) y el mundo (12,8).

Este hecho, combinado con la alta tasa de obsolescencia del parque automotor colombiano, donde una tercera parte de la población registra más de 20 años de edad, anticipan que la tendencia futura en la actividad comercial por venta de vehículos en Colombia pudiera crecer de manera importante en las próximas décadas.

Dicho de un modo más simple, el índice de motorización en Colombia es la mitad de sus pares regionales, por lo que se calcula que el potencial de ventas de vehículos en relación a la población debe ser el doble, y el impacto económico del sector deberá ser mayor.

El gran reto que tienen las autoridades nacionales y distritales, es cómo orientar la política pública para administrar eficientemente la flota vehicular que circula en el país. Entre estos retos está cómo enfrentar la problemática de la obsolescencia vehicular, en especial en el servicio público, que le está ocasionando al país un enorme gasto social en materia de accidentalidad y emisiones contaminantes.

En el primer semestre del año el sector cerró con noticias positivas. ¿Cómo ve el segundo semestre del 2017?

Mejor. El primer semestre el mercado de autos particulares cerró con 113 mil unidades y para el segundo semestre se estiman al menos 130 mil unidades.

¿Considera que la reducción de las tasas de interés ayudarán a darle un nuevo impulso a las ventas de los 'cero kilómetros’?  

Sin duda. El control de la inflación permitirá que el banco central ajuste a la baja las tasas de interés interbancario. Esto permitiría a los operadores ofrecer mejores tasas de financiamiento comercial en beneficio del consumo.

También es importante que el dólar se acomode por debajo de los $3000, esto ayudaría a mejorar el índice de confianza del consumidor y estimular la propensión de compra de vehículos en los hogares.

¿Cuál es el rango de precios de los vehículos que más adquieren las familias colombianas?

Los vehículos más populares en Colombia tradicionalmente han sido los de gama baja, donde tradicionalmente domina el ensamble nacional, especialmente en el segmento más grande del mercado que corresponde a los automóviles.

Este tradicional dominio del producto ensamblado localmente ha venido reduciéndose con los tratados comerciales que han permitido a los colombianos escoger los vehículos en una oferta más amplia y moderna que el oligopolio que había antes que se diera la apertura comercial en 1991.

Otros factores que tendrán un impacto importante en la estructura de la oferta, y en beneficio de la seguridad de los usuarios, son las mayores exigencias en dispositivos de seguridad en los vehículos.

Las camionetas y  las SUV están ganando cada vez más terreno, ¿eso a qué se debe?

Efectivamente han venido recuperando terreno perdido y este año son los primeros segmentos que comienzan a mostrar crecimientos. Estas tipologías de vehículos están relacionadas con actividades de trabajo.
Estas características de producto hacen que las Pick Ups y los SUV sean vehículos muy aptos para nuestras condiciones geográficas.

"Lo que encarece los vehículos en Colombia son los impuestos: 35 % de arancel de importación, más entre un 8 a 16% de impoconsumo, más un 19 % de IVA. ”. 

"Colombia ha firmado varios tratados que reducirán a cero el arancel de importación de vehículos en los próximos años”.  Oliverio García Basurto, director de Andemos.


113
mil vehículos particulares se vendieron en el primer semestre. Para el segundo semestre se estiman al menos 130 mil unidades.

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