Universidad de San Buenaventura Cali - 500 Empresas
500 Empresas más exitosas del Valle - Diario El País

El Año del valle
del Cauca

El País le da la bienvenida al termómetro más detallado de la economía regional. Encuentre aquí todas las cifras actualizadas y el histórico de las 500 empresas mas exitosas del Valle del Cauca.

Universidad de San Buenaventura Cali

Agosto 02, 2017 - 02:54 p.m. Por:
Elpais.com.co
Universidad de San Buenaventura Cali

Universidad de San Buenaventura Cali

Universidad de San Buenaventura Cali

La Universidad de San Buenaventura fue fundada por la Orden Franciscana, como Colegio de Estudios Superiores, en Santafé de Bogotá; inició labores en 1708 bajo la dirección del Franciscano Fray Diego Barroso y fue aprobada por la Real Cédula de Fernando VI el 19 de septiembre de 1747. Cerrada en elsiglo XIX por el Decreto de Extinción de las Comunidades Religiosas, fue restaurada con la Facultad de Filosofía el 14 de junio de 1961, mediante Acuerdo No. 16 del Gobierno Nacional y ratificada por el Decreto 2892 del 19 de noviembre de 1964.

Como centro de Educación Superior funcionó desde el año de 1961, bajo el nombre de Colegio Mayor de San Buenaventura, denominación que cambió por la de Universidad de San Buenaventura, conforme al Decreto 1729 del 30 de agosto de 1973 del Ejecutivo Nacional. Conserva su categoría de Universidad, según lo dispuesto por el Artículo 19 de la Ley 30 de 1992. Desarrolla su objeto institucional, de acuerdo con las disposiciones del Artículo 68 de la Carta Constitucional de 1991.

Fue reconocida como persona jurídica sin ánimo de lucro mediante la Resolución 1326 del 25 de marzo de 1975, emanada del Ministerio de Educación Nacional, a tenor de los Decretos 125 y 1277 de 1973.1 Su sede principal está en la ciudad de Bogotá y posee seccionales en Cali, Cartagena y Medellín. El 24 de agosto de 2006 la Seccional de Cali cumplió 36 años de haber iniciado clases. Comenzó actividades en 1970 con seis programas de pregrado inscritos en tres Facultades: Contaduría, Derecho y Educación. Esta última ofrecía cuatro programas: Educación Primaria, Historia-Filosofía; Español-Literatura y Matemáticas-Física. La Universidad en Cali se crea mediante el Acuerdo No. 100 del 6 de octubre de 1969 expedido por el Consejo de Gobierno de la Universidad de San Buenaventura en Colombia.

Su primera sede en Cali fue en las instalaciones del Convento de San Joaquín, conocido como Convento de San Francisco, ubicado en la carrera 5a. No. 9-02 del centro de la ciudad. Allí ocupó una parte del claustro, que se acondicionó para oficinas administrativas y para las decanaturas. Las actividades académicas se desarrollaban en un edificio de cinco pisos que estaba construido en la esquina de la carrera 5a. con calle 10 y que posteriormente fue demolido como parte de un proyecto de restauración y recuperación histórica adelantado por el Municipio de Cali.

Al año siguiente de iniciar su funcionamiento (1971), al crearse el Programa de Derecho Nocturno y al crecer el número de estudiantes de Contaduría, la Universidad ocupó una edificación, antigua sede del noviciado de la Comunidad Franciscana, ubicada en la Avenida 6a. con Calle 28 Norte –llamada Nazareth–. En 1972 la Comunidad Franciscana cede a la Universidad en Cali las instalaciones donde funcionó su Seminario ubicado en La Umbría, sector de Pance.

Un año después, en 1973, la Universidad ocupa estas instalaciones, traslada allí el Programa de Derecho Diurno que funcionaba en el centro de la ciudad y crea el Programa de Economía. En ese momento la Universidad administraba simultáneamente tres Sedes: Centro: Educación y Contaduría; Nazareth: Derecho Nocturno; La Umbría: Derecho Diurno y Economía. En 1980 la Universidad traslada todos sus programas y oficinas a la sede de La Umbría.

En 1991 se concibió un Plan de Desarrollo Físico de La Umbría, para responder y tener en cuenta todos los aspectos físicos ambientales, el plan vial interno y la densidad del uso. Los principales criterios que consideró este plan fueron: Profundo respeto por los aspectos paisajísticos del sector, con permanente integración de los elementos existentes y búsqueda de nuevos elementos que lo reafirmen; óptimo balance entre la densidad de ocupación y las zonas libres, para lograr una adecuada utilización del terreno, sin detrimento de los valores urbanos y paisajísticos; la obtención de una relativa concentración de las futuras edificaciones para lograr una racionalización en las etapas de crecimiento y facilitar las inversiones en la infraestructura necesaria; y la ubicación de la futura Biblioteca en un sector central del campus, que articule los edificios actuales con la nueva zona académica a desarrollar.

Con la formulación de este Plan de Desarrollo Físico se dio inicio a la expansión de la Universidad, que empezó, en marzo de 1992 con la ampliación de los parqueaderos de vehículos para estudiantes, en una extensión de 6.000 m2; aumentando la capacidad total a 420 automotores. Esta obra se puso al servicio de los estudiantes en el segundo semestre de 1992. En septiembre de 1992 empezó la construcción de un edificio para la Biblioteca Central de la Institución, con un área de 4.309 m2, que consta de tres pisos, con áreas adicionales para audiovisuales y auditorios, y proyectado para que alcanzara su ocupación máxima en 20 años.

Un nuevo impulso al desarrollo físico de la Universidad se dio con la construcción del Edificio El Lago (1996), especialmente diseñado para aulas, auditorios y oficinas académicas, que estuvieron
disponibles en 1997. Así mismo, en el año 1998 se inauguró el Edificio El Cedro, con una configuración estructural similar a la del Edificio El Lago, también para aulas, auditorios y oficinas académicas. Entre los dos edificios, totalmente armonizados con el entorno ecológico y con la arborización de La Umbría, quedaron ubicadas dos plazoletas y un teatrino con capacidad para 200 personas.

Con la remodelación del Bloque A (1999) donde funcionan las Facultades de Arquitectura, Educación y Psicología, se inició la consolidación estructural sismorresistente de las edificaciones construidas en La Umbría durante la década de los años 50 para el Seminario Franciscano. El trabajo de remodelación modificó la estructura del edificio para dotarla de capacidad suficiente para resistir sismos (esfuerzos horizontales).

Una vez terminada la remodelación del Bloque A (Facultades de Arquitectura, Educación y Psicología), este y los otros edificios que recibían los nombres de Bloque B (Rectoría y Unidades Académicas, Administrativas y Financieras), Bloque C (Salones de clase y Laboratorios) y Bloque D (Facultad de Ingeniería de Sistemas, aulas, salas de microinformática y Coliseo Cubierto), cambiaron sus nombres por los de Horizontes (Bloque A), nombre que se le dio por la vista panorámica que se tiene desde allí de la ciudad de Cali; Los Cerezos (Bloque B), por las plantaciones de árboles de cerezos que le rodean; Las Palmas (Bloque C), en referencia a las tres palmas zanconas que marcan el ingreso a la edificación; Farallones (Bloque D), por la vista que desde allí se tiene de los Farallones de Cali; y la capilla, que no tenía un nombre asignado, pasó a llamarse Capilla Jesucristo, El Maestro.
Las construcciones nuevas recibieron los nombres de El Lago, por su vecindad con el lago central de la Universidad; Los Cedros, por los árboles de esta especie sembrados en la plazoleta que el edificio enmarca.

La Universidad inició la construcción, en el año 2004, del Parque Tecnológico, ubicado en el costado suroriental del campus de La Umbría, el cual tiene un área total a construir de 9.245 m2, desarrollada en dos torres, una de cuatro pisos y otra de tres pisos. La primera etapa (4.107 m2) ya está ejecutada en su totalidad y la segunda etapa (5.138 m2), está en proyecto de ejecución.

El objetivo general del Parque Tecnológico es promover los avances académicos de la Universidad, el desarrollo económico y social del Valle del Cauca y del país, a través de la investigación, la transferencia, la adaptación y la integración tecnológica, los procesos de apoyo al emprendimiento, y la ejecución de proyectos especiales, que posibiliten altos niveles de competitividad y propicien la inserción adecuada en un mundo globalizado.

Hoy, sus estudiantes de pregrado están distribuidos en seis Facultades (Arquitectura, Arte y Diseño; Ciencias Económicas y Administrativas; Derecho; Educación; Ingeniería; y Psicología) y 16 programas: Administración de Negocios (Diurno y nocturno), Arquitectura, Contaduría Pública, Diseño de Vestuario, Psicología, Derecho (Diurno y nocturno), Licenciatura en Educación Preescolar, Economía, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Electrónica, Licenciatura en Educación Básica y Gerontología.

Ofrece programas de Postgrado en las áreas del Derecho, Administración, Economía, Arquitectura, Educación, Finanzas, Mercadeo y Sistemas, así como la Maestría en Educación: Desarrollo Humano. En atención a la necesidad de que los profesionales estén permanentemente actualizados, brinda formación en Educación Continua, en las áreas de Gerencia, Administración, Derecho, Sistemas, Finanzas, Nuevas Tecnologías y Seguros; algunos de estos programas se dictan de acuerdo con las necesidades particulares de las organizaciones o empresas.

Todos estos programas son de reconocido nivel y están orientados a lograr altos estándares de calidad y posicionamiento nacional e internacional; algunos de ellos han sido desarrollados por los grupos investigativos adscritos a las Facultades y otros han surgido de las alianzas estratégicas con instituciones y Universidades del país y del exterior, como son: La Fundación Norte - Sur; el Instituto Universitario Kurt Bosch (IUKB), de Suiza; la Universidad de los Andes, la Universidad Eafit, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Rosario, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Militar Nueva Granada.

Como parte de su infraestructura física y tecnológica, la Universidad de San Buenaventura Cali posee un campus de 260.200 m2, con un área construida de 89.364 m2. Cuenta con 72 aulas de clase; 30 auditorios con capacidad de atención simultánea para 2.070 personas, dotados con los más avanzados recursos técnicos y tecnológicos en materia de video, audio y redes; tres cafeterías, para atender la demanda de alimentos para 700 personas; laboratorios de física, biología, microbiología, química, electrónica y redes; salas de cómputo para docencia; completa dotación de servicios audiovisuales; circuitos cerrados de radio y televisión; plantas de generación eléctrica para garantizar el desarrollo normal de actividades en caso de un corte en el fluído; planta para el tratamiento de aguas con capacidad de almacenamiento de 400 m3; apropiados y suficientes escenarios deportivos; servicios médicos y enfermería; parqueaderos vehiculares; completa red de control y seguridad; y salas de Internet. Con el claro objetivo de formar, no sólo en lo académico sino también en lo espiritual, se tiene una capilla con capacidad para cuatrocientas personas.

La Universidad en Cali firmó un convenio con Thomson Learning para su Centro de Pruebas Internacional, donde se ejecutan los exámenes TOEFL, PMI, GRE y USMLE a quienes deseen ingresar a entidades de educación superior, centros de investigación e instituciones en Estados Unidos, Canadá, Australia y algunos países de Europa.

A nivel internacional, mantiene relaciones, convenios y acuerdos de cooperación con los Estados Unidos: Universidad de Georgetown, Berkeley College, Prometric Thomson Learning, San Bonaventure University - New York, Quincy University - Illinois, Siena College - New York. Con Canadá: Algonquin College, McGill University, Internacional Language Academy of Canada. Con México: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco, IPN - UPIICSA Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, Universidad del Valle de México, Instituto de Pensamiento y Cultura - IPECAL, Universidad de Guadalajara y Universidad Autónoma de Puebla. Con Australia: The Australian National University - Anutech. Con España: Universidad Europea de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad Complutense de Madrid. Y con Brasil: Universidade Sao Francesco - Sao Paulo. También existen acuerdos operativos para prácticas estudiantiles con instituciones públicas, privadas, centros de investigación, fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales.

En cumplimiento de sus funciones universitarias, la Universidad de San Buenaventura Cali asume la docencia para el desarrollo integral de estudiantes y profesores con procesos guiados por la apropiación, difusión y desarrollo del conocimiento y del crecimiento humano de cada persona.

La investigación está presente en todas las áreas del saber para la formación de docentes y estudiantes; el desarrollo en ciencia y tecnología y en las disciplinas sociales, humanas y artísticas; y el conocimiento, interpretación y solución de los problemas de las regiones y del país. Entre sus campos de investigación figuran Contexto, ciudad-región; Tecnología, desarrollo y gestión; y Educación, sociedad y desarrollo humano. Actualmente están registrados en Colciencias los Grupos de Investigación de: Estética urbana y nuevas socialidades; Desarrollo socioeconómico en pequeñas comunidades rurales; Laboratorio de investigación para el desarrollo de ingeniería de software; Pensamiento franciscano y problemas contemporáneos; Biotecnología vegetal; Problemas contemporáneos del derecho; Economía, desarrollo sostenible y gestión; Educación y desarrollo humano; y Nuevas tecnologías, trabajo y gestión.

La proyección social es el medio con el que la Universidad de San Buenaventura Cali interactúa dialógicamente, de manera pertinente y permanente, con los distintos grupos humanos y sociales del contexto, crea canales de comunicación y participa en el desarrollo del potencial humano y en la construcción de una cultura de paz, fraternidad, solidaridad y justicia, que propicie la dignidad de la vida humana, la realización de los seres humanos en el ejercicio ético de su libertad para la autonomía y la autodeterminación y para la creación de condiciones de equidad social, en armonía con la naturaleza.

Para el logro de este propósito, la proyección social se desarrolla en diferentes frentes: El Centro de Desarrollo Comunitario de Siloé, que realiza labores interdisciplinarias en educación formal - preescolar, asesoría psicopedagógica a las familias, educación de adultos, así como educación no formal y acompañamiento comunitario. El Consultorio Jurídico; el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición; el Centro Clínica de lo Social; a través de capacitación a comunidades rurales; acompañamiento a comunidades indígenas; Programa Práctica y Orientación a Grupos de la Tercera Edad; Programa de Urbanismo y Planificación Urbana y Consultorio Gerontológico, entre otros.

En la Universidad de San Buenaventura el mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la comunidad universitaria Bonaventuriana se orienta por procesos y acciones formativas que permiten el desarrollo de las dimensiones del ser humano en lo cultural, lo social, lo religioso, lo moral, lo intelectual, lo psicoafectivo y lo físico; por programas y actividades que mantienen y mejoran la comunicación efectiva y afectiva entre las personas y los distintos estamentos; con medios de expresión para manifestar opiniones e inquietudes, sugerencias e iniciativas que comprometen la participación activa de los miembros de la comunidad universitaria para buscar y mantener su propio bien estar; por actividades que favorezcan, en cada persona, la conformación de una conciencia crítica para el ejercicio responsable de su libertad.

usb

Universidad San buenaventura

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Diario El País