500 Empresas más exitosas del Valle - Diario El País

El Año del valle
del Cauca

El País le da la bienvenida al termómetro más detallado de la economía regional. Encuentre aquí todas las cifras actualizadas y el histórico de las 500 empresas mas exitosas del Valle del Cauca.

Unicatolica

Agosto 02, 2017 - 02:58 p.m. Por:
Elpais.com.co
Unicatolica

Unicatolica

Unicatolica


La Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, institución creada por la Arquidiócesis de Cali, con personería jurídica otorgada por el Ministerio de Educación Nacional mediante resolución 944 del 19 de marzo de 1996. Toma su nombre de la Constitución “Lumen Gentium” del Concilio Vaticano II, promulgada el 21 de noviembre de 1964: “La luz de los pueblos es Cristo”. La iglesia “Sacramento de Cristo” ha de concientizarse de su vocación – misión delante de todo el género humano. Del nombre se deducen claramente, la misión, los objetivos y la metodología de esta Fundación Universitaria, cimentada en la verdad del Evangelio y en la doctrina y directrices del Magisterio de la Iglesia católica. La Fundación Universitaria católica lumen Gentium es una organización privada, sin ánimo de lucro, que ejerce al amparo de las garantías constitucionales de autonomía universitaria, libertad de enseñanza, aprendizaje, cátedra, investigación y extensión, dentro del natural acatamiento y respeto a las leyes colombianas y a las disposiciones concordatarias por las que se rigen las relaciones entre la Santa Sede y el Gobierno de Colombia.

Tiene su domicilio principal en Santiago de Cali, pero puede establecer Seccionales, Facultades, Programas y otras acciones de carácter académico en cualquier otro lugar del territorio colombiano. La Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, fue fundada por el entonces Arzobispo de Cali Pedro Rubiano Sáenz, hoy Arzobispo emérito de Bogotá, y llevada a su desarrollo por su sucesor el Arzobispo Isaías Duarte Cancino, quien la presenta como una oportunidad que la iglesia local da a los caleños de estratos populares, para acceder a estudios superiores. Con la fundación de esta institución de educación terciaria, se vislumbraba la gran oportunidad para que la Iglesia Católica caleña, organizara una institución de estudios superiores que fuera elemento para inducir a través de ella, cambios educacionales en todas las esferas sociales, como también el lograr un compromiso
serio en lo político, tecnológico, cultural y social, por parte de las personas que viven en los sectores deprimidos de la ciudad. 4 Monseñor Isaías Duarte Cansino, ultimado cuando cumplía labores sacerdotales en la ciudad, pensaba que una Universidad Católica en la Arquidiócesis de Cali, debería ser una institución comprometida con “la búsqueda de la verdad y su transmisión desinteresada a los jóvenes, y a todos aquellos que aprenden a razonar con rigor para obrar con rectitud y para servir mejor a la sociedad”.

A partir de la muerte de Monseñor Isaías Duarte, Arzobispo de la Arquidiócesis de Cali en el 2002, la institución presenta una situación crítica que la lleva a buscar diferentes alternativas de transición y sostenibilidad. Es así como entre el 2003 y el 2012 se estableció una Alianza Estratégica de Cooperación con la Fundación Universitaria Minuto de Dios–Uniminuto, lográndose la consolidación de UNICATÓLICA. En el mes de julio de 2012 UNICATÓLICA regresa al seno de la Arquidiócesis de Cali en cabeza de Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS