500 Empresas más exitosas del Valle - Diario El País

El Año del valle
del Cauca

El País le da la bienvenida al termómetro más detallado de la economía regional. Encuentre aquí todas las cifras actualizadas y el histórico de las 500 empresas mas exitosas del Valle del Cauca.

EMCALI

Agosto 02, 2017 - 03:37 p.m. Por:
Elpais.com.co
EMCALI

EMCALI

EMCALI, EN EL MARCO DE LA SOSTENIBILIDAD


Respondiendo al llamado de importantes iniciativas internacionales como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, los cuales convocan a las organizaciones, los gobiernos y a los ciudadanos a pensar y asumir compromisos con la sostenibilidad de los recursos naturales, la Empresa de Servicios Públicos de la ciudad Cali, EMCALI, viene concentrando sus esfuerzos en políticas ambientales y de responsabilidad social, encaminadas a mejorar, proteger y realizar un manejo responsable en la prestación de los servicios públicos para sus 650.000 usuarios, generando políticas claras que contribuyan al desarrollo de una región más equitativa, resiliente y sostenible.

En este sentido, avanza en los siguientes frentes donde ha enmarcado su política ambiental:

Recuperación de Cuencas y conservación de ecosistemas
En las cuencas media y baja de los ríos de Cali, que corresponden a la zona urbana de la ciudad, se ejecutaron obras de descontaminación en el marco del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, tales como el Trasvase, el Tramo medio del Colector Oriental y Cañaveralejo, que eliminaron aproximadamente 1600 l/s de agua residual que antes eran vertidas a los ríos de la ciudad.

La empresa cuenta con 882 hectáreas en la zona rural, que son mantenidas y administradas como 27 predios de conservación. Allí, junto con las comunidades y personal de la empresa se realizan actividades de protección y conservación en la cuenca río Cali, control y vigilancia de los predios de EMCALI, mantenimiento de la infraestructura física, cercos, casas, senderos ecológicos y barreras cortafuego; adicionalmente prestan apoyo como vigías para la prevención de incendios forestales y participan en actividades de siembra de especies nativas.


Sostenibilidad del río Cauca

El saneamiento del río Cauca es uno de los propósitos ambientales de EMCALI. Cerca de tres millones de colombianos de 35 municipios del país tienen un río Cauca del que pueden tomar agua para actividades agrícolas o de consumo humano con parámetros de calidad aceptados por las autoridades sanitarias.

Estas condiciones son posibles gracias a la operación ininterrumpida, durante 15 años, de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar. Desde que se dio al servicio en el año 2002, la Ptar de Cañaveralejo evita que 150 toneladas diarias de residuos sólidos lleguen al río Cauca.

Además del tratamiento de las aguas residuales, en la PTAR se genera energía procedente del gas metano que producen los desechos, consiguiendo que esta infraestructura de servicios públicos sea autosostenible. De esta manera, se producen 750 kilovatios/hora, que le generan ahorros a la empresa de los caleños de cinco millones de pesos diarios. A la par de esto, se reducen los efectos contaminantes del gas metano en el aire.

Generación de energías alternativas

En cinco casas del sector de Potrero Grande, oriente de Cali, ya se puede apreciar el modelo de hogares sostenibles que generan su propia energía a través de celdas fotovoltaicas, que transforman directamente la radiación solar en electricidad. Esta iniciativa hace parte de un proyecto de Empresas Municipales de Cali, EMCALI, para evaluar posibilidades de diversificar su portafolio a través de la adopción de proyectos de energía alternativa. El objetivo en el largo plazo y una vez se hagan las evaluaciones técnicas y financieras respectivas, es llegar a masificar este modelo y que los usuarios cambien su rol dentro del mercado: potencialmente pasarán de ser creadores de la demanda, a ser participantes activos en la generación de energía.


Gestión de residuos sólidos

EMCALI en aras de dar cumplimiento con la norma legal y ser responsable en la prestación del servicio sin afectación al medio ambiente, inicio en el año 2009 un recorrido por las diferentes plantas de acueducto y alcantarillado para evidenciar el manejo que se tenía frente a los residuos peligrosos generados. A partir del diagnóstico inicial se evidencio que no se contaba con un sitio definido para el almacenamiento temporal de estos residuos y que se manipulaban de forma inadecuada y poco responsable.

Con lo anterior desde el Departamento de Gestión Ambiental se destinaron recursos para adecuar sitios para el almacenamiento, se hicieron visitas y se definieron espacios potenciales para la construcción de unidades de almacenamiento de residuos peligrosos; luego, se solicitó ante la autoridad ambiental la información sobre los gestores ambientales existentes que pudieran brindar los servicios de recolección, tratamiento y disposición final a los residuos que se generan.

El principal componente de este proyecto es ambiental, no obstante se ha aportado al sistema de gestión ocupacional de EMCALI y el principal beneficiario ha sido la comunidad al aportar a los indicadores de calidad de vida de la población beneficiada del servicio de acueducto, del sistema de drenaje de la ciudad y la población circundante a las Plantas de Acueducto y Alcantarillado de EMCALI.
Se retiran 6.544,3 Kg de elementos inservibles y/o Respel que se encontraban fuera de servicio y no aptas para uso, discriminados de la siguiente manera:
• Inservibles aprovechables: 3.414 Kg
• Respel: 3.130,3 K

Una gran parte de estos proyectos ambientales se acompañan con programas de educación ambiental a las comunidades, uso racional de servicios públicos, sostenibilidad y preservación de los entornos, los cuales son liderados por las direcciones Ambiental y de Responsabilidad Social.


EMCALI PREMIO ANDESCO A MEJOR ENTORNO AMBIENTAL

EMCALI

El País

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS