500 Empresas más exitosas del Valle - Diario El País

El Año del valle
del Cauca

El País le da la bienvenida al termómetro más detallado de la economía regional. Encuentre aquí todas las cifras actualizadas y el histórico de las 500 empresas mas exitosas del Valle del Cauca.

Comfenalco

Agosto 02, 2017 - 03:47 p.m. Por:
Elpais.com.co
Comfenalco

Comfenalco

Comfenalco

COMFENALCO VALLE DE LA GENTE, 60 AÑOS APOYANDO A LA FAMILIA VALLECAUCANA

La necesidad de compensar al trabajador para el sostenimiento de su familia, dio origen en 1957 al Sistema de Subsidio Familiar Monetario en Colombia y éste, a su vez, a las Cajas de Compensación Familiar como las instituciones encargadas de su administración. 

Así, un grupo de empresarios vallecaucanos, miembros de la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, dio origen a la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca, Comfenalco Valle. Con 141 empresas afiliadas, se creó una institución representativa del gremio que recaudara los aportes patronales de la región y efectuara el pago del Subsidio Familiar Monetario a los trabajadores, para ayudar a aliviar la carga económica del hogar.

Posteriormente, el Estado notó la necesidad de que las Cajas de Compensación prestaran asistencia social. Así, se ampliaron las funciones de estas corporaciones y se empezó a brindar a los afiliados el subsidio en servicios, consistente en programas de salud, con la apertura en 1965 de los primeros consultorios médicos y el servicio de vacunación.

La Caja de los vallecaucanos estuvo ubicada en el sexto piso del Edificio Garcés, en el centro de Cali, hasta 1972, año en que se inauguró el edificio Torre A, en el que actualmente están ubicadas oficinas y dependencias para la atención de los afiliados.

En el 2002 se inauguró el Centro Múltiple de Servicios que cuenta con un área de 15.384 metros cuadrados, en donde funcionan las demás instalaciones de la Caja, entre ellas tecnología, seguridad, registro y aportes, salones y auditorios con amplios espacios para el desarrollo de actividades.

Desde el 2005, la organización puso a disposición del público el Centro Recreacional y Vacacional Villasol en Cartago, norte del Departamento. Se suma a Yanaconas, inaugurado en 1990 y en 1993 Valle del Lili, que entró en funcionamiento con sus amplias instalaciones y piscinas. En 1998 Comfenalco Valle adquirió el Club Guadalajara de Buga. Estos espacios son más oportunidades de entretenimiento para la comunidad de toda la región.

En 2009 la Caja de Compensación logró la integración con la Caja de Compensación Comfamar de Buenaventura ampliando su población afiliada de empresas, trabajadores y beneficiarios.

Hacia 2011 se agrega a la marca Comfenalco Valle el componente Delagente como parte de la evolución de la organización en el objetivo de seguir posicionando a la entidad en el imaginario de los grupos de interés como una organización social que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los vallecaucanos y con una identidad propia.
El 1 de mayo de 2013 inició laborales la Agencia de Empleo de Cali y luego se extendió a Buenaventura, Palmira, Cartago, Buga y Tuluá de la mano del Ministerio del Trabajo.

Es así como las 43 Cajas de Compensación Familiar, presentes en cada uno de los Departamentos nacionales, han evolucionado para prestar históricamente diferentes servicios como son cuota monetaria, educación preescolar, media y superior, educación para el trabajo, recreación, salud, seguro al desempleo, subsidio a la vivienda, crédito social, y fondos a la niñez entre otros.

El Sistema de Subsidio Familiar es el resultado de un pacto voluntario entre empresarios y sindicatos para mejorar la calidad de vida de la población trabajadora, constituyéndose como un escenario novedoso de carácter tripartito para la aplicación de políticas sociales.
Hoy, Comfenalco Valle Delagente es una organización reconocida en el ámbito regional y nacional, por su solidez y compromiso por generar bienestar social a todos sus grupos de interés.

Comfenalco_6

Comfenalco

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS