Análisis de la economía del Valle durante 2016

default: Análisis de la economía del Valle durante 2016

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, entrega su visión sobre la economía regional.

Análisis de la economía del Valle durante 2016

Julio 28, 2017 - 07:06 p.m. Por:
Esteban Piedrahita  
Esteban Piedrahita

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Cortesía para El País

En 2016 la economía colombiana empezó realmente a acusar el fuerte impacto que le causó la caída del precio del petróleo en la segunda mitad de 2014.

El Producto Interno Bruto creció un anémico 2 %, mientras que la tasa de desempleo aumentó por primera vez desde 2009.

Esto, aunado a un segundo año consecutivo de alta inflación (relacionada a la devaluación), significó que por primera vez desde 2008 el porcentaje de personas pobres en el país presentó un aumento (leve) de 27,8 % en 2015 a 28 % en 2016.

En el Valle y Cali, sin embargo, el desempeño económico fue bastante superior. De hecho, nuestra región ajusta tres años de crecimiento por encima del promedio nacional (2014, 2015, 2016), con lo cual ha comenzado a recuperar el terreno que perdió durante la bonanza petrolera.

Si bien el dato provisional del Dane señala que la economía del Valle creció 2,7 % en 2016, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), que calculan la sucursal local del Banco de la República y la Universidad Javeriana-Cali, da que nuestro PIB se habría expandido en torno a un 3,2 %. Es previsible que el Dane reajuste su dato al alza.

9,1
por ciento creció la movilización de pasajeros por el Aeropuerto Alfonso Bonilla.

En materia de empleo, Cali tuvo un desempeño sobresaliente en el contexto nacional, con un aumento del 2,4 % (29.000) en el número de ocupados entre 2015 y 2016, y una disminución de la tasa de desempleo de 11,5 % a 10,8 % (el mejor registro de este siglo).

Este crucial indicador, que desde principios de esta década registraba una de las tasas más altas del país, se ubicó en 2016 en la mediana de las 23 principales ciudades.

La buena evolución del empleo condujo a que Cali fuera la ciudad con mayor reducción en la tasa de pobreza (de 16,5 % en 2015 a 15,4% en 2016 de las cinco más grandes ciudades del país).

La buena evolución del empleo condujo a que Cali fuera la ciudad con mayor reducción en la tasa de pobreza (de 16,5 % en 2015 a 15,4 % en 2016.

Entre los sectores que más contribuyeron a dinamizar la actividad económica y el empleo estuvieron la construcción (que creció un 15,3 % en el Valle), el comercio (su expansión del 3,4 % en Cali fue la más alta entre las cinco capitales del país), el sector agropecuario (destacándose aumentos del 15,3 % y el 6,1 % en la producción de pollo y huevo, respectivamente) y el turismo (el número de pasajeros movilizados por el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón creció un 9,1 % y la ocupación hotelera en Cali subió del 54,7% en 2015 al 58,5% en 2016).

La extraordinaria dinámica de las remesas giradas por vallecaucanos en el exterior, que aumentaron 22,7 % de $3,5 billones en 2015 a $4,3 billones en 2016, apuntalaron varias de estas tendencias.

El buen comportamiento de la economía regional lo percibieron los empresarios registrados en la Cámaras de Comercio del Valle.

En 2016, en las siete cámaras del departamento, se registraron 26.006 nuevas empresas, el 14,9 % más que en 2015.

12
proyectos de inversión extranjera han llegado al Valle este año.

En la Cámara de Comercio de Cali, cuya jurisdicción también incluye a Yumbo, Jamundí, La Cumbre, Vijes y Dagua, el número de nuevas empresas registradas aumentó 15,9 % en 2016, llegando a 17.234 (dos terceras partes del total departamental).

Si a las nuevas se agregan las empresas con su matrícula renovada en la Cámara de Comercio de Cali, el total de matriculadas aumentó un 8,1 %, hasta alcanzar las 89.583; y los activos que reportaron crecieron un 12,4 %, llegando a los $144,9 billones (casi dos veces el PIB departamental).

Gráfico Valle Economía 500 empresas

En 2016, en las 7 cámaras del departamento, se registraron 26.006 nuevas empresas, 14,9% más que en 2015. En la de Cali, el número de nuevas empresas creció 15,9% en 2016.

En resumidas cuentas, fue un buen año para el tejido empresarial de la ciudad-región de Cali y del departamento del Valle.

Este, que está compuesto por decenas de miles de empresas de todos los tamaños y que participan en una diversidad de sectores, es quizás el activo más valioso que tiene nuestra región y la principal palanca de generación de empleo y de prosperidad. Su éxito es el éxito de todos. Si las empresas crecen, la región crece.

Llegará más inversión

La estrategia de atracción de inversión que adelanta Invest Pacific se basa en tres ejes, dijo Alejandro Ossa, su director.

El primer eje se fundamenta en incrementar la inversión extranjera y nacional en sectores estratégicos, y consiste en atraer empresas con alta vocación de comercio exterior, especialmente aquellas que quieran atender el mercado de la Alianza del Pacífico.

“Adicionalmente buscamos empresas que puedan suplir los vacíos de las cadenas productivas de la región, y apoyamos a las empresas extranjeras ya instaladas en la realización de sus proyectos de reinversión”, explicó.

El segundo eje se fundamenta en posicionar al Valle del Cauca como destino de inversión directa y consiste en visibilizar las ventajas diferenciales de la región ante potenciales inversionistas, medios de comunicación, embajadas, entidades públicas y privadas que influencien o que tengan relación directa con potenciales inversionistas, de manera que reciban información estratégica de la propuesta de valor del Valle.

El tercer eje se fundamenta en fortalecer las acciones con actores que inciden en la inversión y consiste en hacer un trabajo de relacionamiento con tres grupos claves para la agencia: el sector privado, el sector público y el sector académico, con los cuales se busca hacer visible todo el trabajo de la agencia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Diario El País